Asdas

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
¿Qué es la revolución china y que es la revolución cubana?

REVOLICIÓN CHINA.
En china hubo un gran conflicto interno en 1911, que consistió en una lucha entre dos bandos por un lado el partidonacionalista o Kuomintang, a cargo del poder que intento crear un estado fuerte centralizado o militarizado, pero las imposiciones del tratado de Versalles, que reconoció el domino de Japón sobre labase china de Kiao-Tchen, hizo buscar una salida viendo una alianza con la unión sovietice.
Mao líder del partido comunista chino, había captado adhesión popular entre los descontentos de la marginalsituación social que vivían, por los imperialismos extranjeros, sobre todo a partir de la guerra del opio, que se desencadenaron a partir de 1840, obligando a china a abrir sus puertas al comercioexterior.
Durante la segunda guerra mundial los japoneses invadieron a china y ambas fuerzas internas en conflicto se unieron para enfrentar el peligro exterior sin embargo el ejercito de Kuomintang sededico mas a la lucha interna anticomunista que a derrotar a los japoneses, siendo incapaz de promover una guerra de guerrillas como si lo hicieron los comunistas, con un doble propósito vencer a losenemigos externos japoneses y demostrar su poder frente a Chiang Kai-Shek, líder del Kuomintang para extender la revolución en el campo.
Una de las mayores aspiraciones de Mao era transformar aChina en una potencia mundial, para lo cual implementó una reforma a la que se le denominó 'el gran salto adelante', momento en el cual el Estado comenzó con la expropiación de latifundios y con unproceso industrializador basado en su potencial humano. A partir de los años 70 China se acerca a Occidente, a tal punto que el Presidente de EEUU, Richard Nixon visita el país en 1972. La muerte de Mao en1976 marca el inicio de un proceso definitivo de occidentalización y apertura, hecha igualmente sobre las bases de un partido comunista único.

REVOLUCION CUBANA.

Desde que se independizara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdas
  • asdas
  • Asdas
  • asdas
  • ASDAS
  • asdas
  • asdas
  • asdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS