asdas

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Patrimonio cultural es el conjunto de todos los bienes, materiales (tangibles) o inmateriales (intangibles), que, por su valor propio, deben ser considerados de interés relevante para la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo. El patrimonio cultural está formado por aquellos elementos de valor histórico y artístico que reflejan la herencia de las generaciones pasadas y que permitencomprender la historia y la forma de ser de un pueblo o más ampliamente, de una civilización. En general la conservación del patrimonio cultural pretende tres objetivos que son complementarios:
- Objetivo histórico: el patrimonio refleja las señas de identidad, la forma de ser de un pueblo.
- Estético: los bienes que integran el patrimonio cultural pertenecen al campo de las bellas artes,arquitectura, pintura, escultura, música... y tienen por lo tanto un significado cultural.
- Socioeconómico: el patrimonio sobre todo en los últimos años ha demostrado que es una fuente de recursos económicos, de puestos de trabajo y de actividad empresarial.








Dentro de la vasta extensión de las tierras bajas de América del Sur, pobladas de bosques, cuatro veces el tamaño de Franciaviven numerosas tribus de amerindios que presentan una gran uniformidad en su cultura y modos de vida.
La distribución de estas tribus responde totalmente a los límites de la selva, que en términos políticos forma parte del Brasil, aunque cubre también zonas de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y las Guayanas; en términos geográficos la selva forma parte de las cuencas del Amazonas y elOrinoco.







Los loperanos engalanaron sus calles para el paso de Jesús Nazareno. Un total de ocho calles engalanaron y decoraron los loperanos con las típicas cadenetas y alfombras de papeles de seda como ofrenda al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Durante toda la madrugada del 13 al 14 de septiembre todo el vecindario por donde transcurre la procesión de Jesús, se afanó en ladecoración de sus calles con alfombras de papeles de seda de múltiples colores manteniendo viva esta entrañable tradición que ha ido pasando de generación en generación y que sirve de colofón para cerrar el Calendario del Ciclo Festivo Estival. Como en años anteriores, el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Lopera, colaboró con la celebración de esta típica fiesta, entregando a cadauna de las calles que se adornaron con un bono para canjearlo en productos de repostería. Este año destacó en su composición la calle Nueva, recordando los arcos con palmeras, las calles Doctor Marañón, Escalerillas y San Roque, sin olvidar la entrada a la ermita de Jesús que cada año engalana con una alfombra de colores el grupo de Franciscanos de Lopera. Dos  momentos son los más esperados de laprocesión uno se vivió en la calle del Pilar, cuando Juan López “el Cantica”, volvió a lanzar desde su balcón las seis salvas con su escopeta al paso de la imagen por su puerta, una estampa que se repite año tras año, desde hace varias generaciones. El otro momento álgido de la misma se vivió en la calle Doctor Marañón donde el joven, Antonio Ángel Peña Sanz, interpretó al órgano el Himno de Ntro.La Divina Pastora de Barquisimeto es una de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, la imagen original que data de 1735, y es la que sale en procesión cada 14 de enero. Es la patrona de Barquisimeto, y es una de las vírgenes más queridas y seguidas de esa zona del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión, que es considerada la más grande delatinoamerica con más de 3 millones de personas1 , en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta Barquisimeto, la capital del estado Lara. Es la tercera concentración Mariana más grande del mundo, detras de la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal), respectivamente primera y segunda.





La fiesta de Los Zaragozas pertenece a esa celebración de amplia dispersión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdas
  • asdas
  • Asdas
  • asdas
  • ASDAS
  • asdas
  • asdas
  • asdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS