Asdas

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
PRÓLOGO
Este libro va dirigido a quienes deseen saber cómo la macroeconomía-mía nos afecta a todos: en la empresa, en los estudios, en la casa, en el país y en el mundo: a quienes quieran comprender la discusión pública cotidiana, y las grandes tendencias de mediano v largo plazos; a todos los que tengan curiosidad intelectual por familiarizarse con una disciplina distinta, aunque no sea lapropia: a todos los que busquen participar informada mente en la discusión económica en la oficina o en las convivencias sociales. En fin. Está dirigido a todos, excepto a mis colegas, los macroeconomistas profesionales. Mi motivación para escribirlo parte de un convencimiento formado a través de más de dos décadas de ejercicio de la profesión: la creencia profunda de que toda persona instruidadebería tener un conocimiento básico de macroeconomía. No únicamente por curiosidad intelectual., sino principalmente porque la macroeconomía nos ayuda a comprender muchos fenómenos importantes que tienen fuertes repercusiones en la vida cotidiana. Además de que la macroeconomía es una disciplina fascinante.
Los efectos de la macroeconomía se sienten de una u otra manera en la vida diaria de cadaindividuo, aunque muchos no se dan cuenta. En las noticias escuchamos frecuentemente conceptos como el producto interno bruto (PIB). Los distintos índices de actividad económica., la inflación, el gasto fiscal o el déficit de la cuenta corriente. Sin la comprensión de lo que estos conceptos significan estaríamos claramente en desventaja a la hora de tomar todo tipo de decisiones.
La macroeconomía se hametido tan a fondo en nuestras sidas, que rara vez podemos evitarla. Cualquier persona advierte sus efectos cuando, percibe que los arriendos o dividendos, junto a la mayoría de los precios, están .subiendo: en el momento que evalúa si conviene o no endeudarse: o. simplemente, cuando busca trabajo. Ni en las vacaciones se descansa de la macroeconomía. Ya que. Por ejemplo, para ir al exterior opermanecer en el país debemos fijarnos en un precio clave: el tipo de cambio.

La crisis de Argentina entre 2001 y 2002 es un claro ejemplo de cómo la mala conducción macroeconómica llevó a dos millones de habitantes a la pobreza en menos de seis meses. Y los llevó también a la desesperanza, ya que en el peor momento de la crisis, uno de cada cuatro habitantes transandinos no tenía una fuente detrabajo para sustentar a su familia. Esta situación nos recuerda otra gran crisis: la Gran Depresión mundial de los años 30, que se sintió con fuerza devastadora en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y las principales naciones de la época, con dramáticos efectos también sobre el mundo en desarrollo. Precisamente este fenómeno impulsó a varios economistas a tomar en serio la macroeconomía y adarle los fundamentos de una ciencia moderna.

Para una persona ligada a la actividad empresarial, la trascendencia de la macroeconomía es mayor, pues los planes de ventas, los programas de inversión y las negociaciones salariales resultan afectados por el entorno económico. Las estrategias empresariales más exitosas no se implementan sólo por instinto, sino que detrás de ellas están elconocimiento y la comprensión del sistema económico. La experiencia está plagada de casos de proyectos que se evaluaron sin considerar el entorno macroeconómico, y que terminaron volviéndose grandes desastres luego de que cambiaran variables clave como el crecimiento de la economía, la tasa de interés o el tipo de cambio.
Este libro ofrece las herramientas para interpretar lo que está pasando en laseconomías local y global a partir del análisis macroeconómico. El ordenamiento y la presentación de los capítulos están indudablemente influidos por un texto más extenso y especializado que escribimos a principios de la década de 1990 con Jeffrey Sachas. Me refiero a Macroeconomía en la economía global, cuya segunda edición apareció en 2002, y que ha sido por muchos años el texto de macroeconomía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdas
  • asdas
  • Asdas
  • asdas
  • ASDAS
  • asdas
  • asdas
  • asdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS