asdas

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
DOS VECES JUNIO Martín Kohan
Junio suele ser un mes caro para los argentinos: batallas en las canchas, rendiciones en el campo de combate, muerte de ídolos populares. Con la ironía que locaracteriza y que maneja como pocos, Martín Kohan narra en su nueva novela, Dos veces junio, el junio más patético, el de 1978.

ampliar foto
+ ampliar imagen
Martín Kohan, la torpeza del horror.
Dosveces junio se inicia con una comunicación militar: “A qué edad se puede empesar a torturar a un niño?”. La pregunta es monstruosa por su existencia misma, pero es cómica por su efectos: el conscripto quela lee se debate entre la ley ortográfica y la ley militar –si corrige la s por la z está cuestionando a sus superiores. Para responderla es necesario encontrar al capitán Messiano, un médico militarque no aparece porque está en el estadio, viendo perder a la selección frente a Italia.
Con la suprema ironía que lo caracteriza, Martín Kohan narra ese junio triste de 1978 en el que, incluso en elcontexto de la victoria del seleccionado, el equipo pierde. Una tristeza que se incrementa luego, en junio de 1982, ahora como resultado de una derrota más contundente –de la selección nacional, dela guerra de Malvinas y de un régimen que parece derrumbarse. Para paliar esta desazón del 78, el médico-capitán invita al conscripto al prostíbulo y luego se dirige directamente al campo deconcentración de Quilmes, donde se originó el interrogante. Pero en lugar de entregar la información necesaria para presionar a la madre de un recién nacido –luego de que otros métodos resultaron infructuosos–,el capitán se apropia del bebé.

Dos veces junio se inscribe en un largo debate organizado alrededor de otras preguntas: ¿cómo narrar la violencia política? o, en términos nacionales: ¿cómo narrarla dictadura? Pero lejos de decidir entre la representación realista del pasado o su ficcionalización a través de la alusión y el rodeo, Martín Kohan establece un quiebre radical en este debate,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdas
  • asdas
  • Asdas
  • asdas
  • ASDAS
  • asdas
  • asdas
  • asdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS