Asdas

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Alsaice

Introduccion

Alsacia (en francés Alsace, escrito en alemán Elsass o Elsaß) es una región de Francia situada al este del país, en la frontera conAlemania y Suiza, cuya capital es Estrasburgo.
Origen del nombre: Alsacia es la forma españolizada de la forma afrancesada "Alsace" la cual a su vez deriva de la alemana Elsass o Elsaßy esta del nombre de su principal río local, excluyendoal Rin: el Ill (antiguamente llamado Ell), esto significa que Alsacia significa región o territorio del (río) Ill.
El territorio de Alsacia, que se extiende mayormente sobre la margen occidental del valle alto del río Rin, con el que limita al este y norte, forma una planicie conocida como la planicie de Alsacia (plaine d'Alsace), limitada al oeste y suroeste por la vertiente oriental delacordillera de los Vosgos y al sur por los montes del Jura. Alsacia se divide administrativamente desde la reforma de 1790 en dos departamentos: el Bajo Rin al norte, con prefectura en Estrasburgo, y el Alto Rin, al sur, con capital en Colmar. Esta división coincide aproximadamente con los territorios históricos de Nordgau o Baja Alsacia y de Sundgau o Alta Alsacia, en los que se incluía el actualdepartamento del Territorio de Belfort escindido en 1871.
La región fue objeto de conflictos y disputas continuos entre Francia y las diferentes entidades de Alemania, cambiando sucesivamente de soberanía a partir de los periodos que siguieron a los enfrentamientos armados entre ambas naciones y que finalizaron en 1871, 1918 y1945. El proceso de reconciliación franco-alemana surgido tras el desastrehumano, material y moral provocado por la Segunda Guerra Mundial y que impulsó el nacimiento y desarrollo desde la segunda mitad del siglo XX de la Unión Europea, convirtió a la región en un símbolo de la paz y la unión política del continente, acogiendo en su capital la sede de importantes instituciones y organismos internacionales de Europa.

Geografía
Alsacia tiene una superficie de 8280 km²,siendo la menor región de Francia metropolitana (1,5% del total). Su longitud es aproximadamente cuatro veces su anchura, 190 km de largo por 50 km de ancho, y como una lengua se extiende sobre una llanura (Plaine d'Alsace) sedimentaria del periodo terciario enclavada entre la cuenca del Rin y el sistema montañoso vosguiano.

Clima
Alsacia tiene un clima semicontinental con inviernos fríos ysecos y veranos calurosos. Hay poca precipitación pluviométrica debido a la protección de los Vosgos al oeste. La ciudad de Colmar tiene un microclima seco: es la segunda ciudad más seca de Francia después de Perpiñán, con una precipitación anual de solamente 550 mm. Estas condiciones climatológicas permiten el cultivo de la vid para la producción del vino de Alsacia (Vins d'Alsace).

EconomíaAlsacia es la tercera región de Francia en términos de PIB. A nivel de agronomía, destaca la producción y elaboración de vinos. A nivel industrial, se destaca por la construcción de automóviles de lujo.

Lengua
En la región de Alsacia, el alsaciano se refiere a la lengua dialectal y el conjunto de variedades de origen germánico que se hablan en ella y que, pese a ser reconocida entre las lenguasde Francia, todavía no tienen un estatuto de lengua oficial.
A partir de 1648, con la asimilación progresiva de Alsacia al reino de Francia y el resultante nacimiento de la rivalidad franco-germana, el uso del alsaciano se ve afectado por las decisiones políticas de la administración de turno que competirán en radicalidad por la instrucción de los habitantes de la región al uso de la lenguaoficial, en detrimento todo ello de la local.

Gastronomía
La cocina alsaciana es conocida por especialidades tradicionales elaboradas, como el cocidobaeckeoffe, las tartes flambées o flammekueche, el fleischnackas y en especial por lachoucroute.

Ejemplo de flammekueche, también llamada tarte flambée.

Enseña de una pastelería tradicional alsaciana.
La cocina tradicional tiene su base en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdas
  • asdas
  • Asdas
  • asdas
  • ASDAS
  • asdas
  • asdas
  • asdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS