Asdas

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015

Echeverría traslada las descripciones de sus personajes al contexto histórico (se enfoca en lo particular para describir lo general). Así puede mostrar su visión unitaria de las cosas y describir la opresión de un régimen totalitario e injusto que actúa como buitre sobre la presa a menudo indefensa; la actitud del grupo opositor unitario, que generalmente poseía educación y buscaba la libertaden medio de esa tiranía; y la vida del pueblo, al que muestra embrutecido y siendo comprado con las migajas que otorgaba el Restaurador y manipulado por la iglesia.

3. ¿En qué momentos de la historia se ve más claramente el carácter ideológico del texto?

El carácter político e ideológico del cuento se ve más claramente al final de la narración, cuando Echeverría parace expresar a través de supersonaje unitario sus opiniones y tendencias. El final es una clara denuncia de las metodologías represivas de la mazorca, y hace propaganda al pensamiento unitario del autor, que aunque se basa en lo real, pinta en su personaje la antítesis heróica de aquel a quien critica.

4. ¿Qué conclusiones extrae el lector tras leer "El matadero" sobre la situación política y social durante este periodo?

Lasituación política se encuentra dividida entre los federales (elite dominante que tiene el poder en la figura de Rosas) y los unitarios (que se oponen al régimen y la iglesia, que actúa de manera hipócrita). Los conflictos son de índole ideológica y política, y dado que el control es ejercido por los federales y mantenido mediante un régimen de terror (torturas ejercidas por la mazorca), lasdiferencias colocan en una situación de peligro a los unitarios, pues se oponían al régimen y por ello se consideraban subversivos.

En lo social también se encuentra esa división entre federales y los unitarios. Sin embargo, la mayoría de la población corresponde a un arrabal prejuicioso lleno de miseria e incultura. Esta parte del pueblo es fácilmente manipulada por la iglesia católica (que ayuda amantener el régimen del tirano), de modo que es manejada por el régimen y no representa una amenaza a menos que se sienta verdaderamente descontenta. Mas es difícil que esto suceda, pues se conforma fácilmente.

5. ¿Por qué crees que "El matadero" está considerado un texto romántico? ¿Qué características del romanticismo comparte?

Creo que “El matadero” está considerado un texto romántico porqueen él pueden apreciarse las características de este movimiento comenzado en el siglo XVIII. Es fácilmente distinguible la tendencia subjetivista de Etcheverría (que se aprecia en la fuerza de la pasíon con que defiendo sus ideales y la manera en que se traslucen sus sentimientos ante el régimen rosista), así como las ansias de libertad (espíritu independiente) que caracterizaban claramente alhombre romántico. El idealismo del escritor se refleja en su personaje, su actitud combativa y las palabras que expresa a través de su personaje (ideología, aspiraciones y pensamiento político); y se puede distinguir además el sentimiento de inadaptación que sufría Echeverría con respecto al lugar en que le toca vivir.

También se puede descubrir en la historia el sentido fatalista que podíaencontrarse en los románticos, expresado en el destino (ineludible y cruel) del unitario y el toro con el que se puede establecer la analogía.

En cuanto al lenguaje, “El matadero” también presenta las características típicas: econsiste en una expresión libre que no clasifica como cuadro de costumbres por la manera en que se narran los hechos, y produce un cambio en la literatura nacional de la ápoca,abriendo el camino a las narraciones en prosa. La adjetivación juega un papel muy importante, sobre todo en el sentido negativo que otorga a lo descripto. Hay una tendencia a las exageraciones y el uso de hipérboles, así com también se descubre el uso de regionalismos (argentinismos).
Etiquetas: dudosos, literatura
26 comentarios:
Anónimo dijo...
muy bueno... ayuda mucho pero no marca lo mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdas
  • asdas
  • Asdas
  • asdas
  • ASDAS
  • asdas
  • asdas
  • asdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS