Asdasd as

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Soy adoptado y quiero encontrar a mi familia biológica

Muchos adoptados deciden, en algún momento de su vida ya sea adultos o niños adolescentes, buscan a su familia biológica. La curiosidad es natural independientemente de lo buena que sea la relación con sus padres adoptivos, es lógico y natural que muchas personas adoptadas deseen saber sobre cómo fue el principio de su vida y sobre sufamilia biológica. Uno de cada cuatro adoptados estan buscando respuestas e inician una búsqueda activa de sus orígenes. La ley recoge su derecho a conocer todos los datos de su adopción que consten en poder de la administración. El derecho a conocer los orígenes para poderse sentirse seguros y a gusto consigo mismos, los adoptados necesitan entender y asimilar su historia.

Todavía hay algunaspersonas que creen que, si se sienten queridos, los adoptados no necesitarán saber de sus orígenes. Sin embargo, el deseo de saber no tiene nada que ver con el cariño ni con la fortaleza de la relación entre padres e hijos.
Aunque no tengan recuerdos, es lógico y natural que sientan curiosidad sobre lo que ocurrió en su pasado. Preguntas como "¿de dónde vengo?", "¿a quién me parezco?", "¿por quémis padres biológicos me dieron en adopción?", "¿tendré más hermanos?", "¿qué habrá sido de ellos?" o "¿qué sucedió?" son normales y sanas. Sus orígenes son parte de lo que son y, a medida que crecen y aumenta su capacidad de comprender, necesitan entender con mayor profundidad esa primera etapa de su vida.
El deseo de conocer se manifiesta en los niños desde pequeños, y adquiere una granimportancia en la adolescencia y la edad adulta . Para construir una sana imagen de sí mismos, necesitan entender y asimilar su historia. Como todos, necesitan poder construir un relato de su propia biografía que no se asiente sobre una montaña de interrogantes.

La nueva ley de adopción internacional , aprobada en diciembre de 2007, recoge expresamente el derecho a conocer los orígenes. Como yapasaba en la adopción nacional, las personas adoptadas internacionalmente podrán, una vez cumplida la mayoría de edad, acceder a toda la información de su expediente de adopción.

El deseo de saber es algo inherente al ser humano. Es perfectamente comprensible que los adoptados tengan preguntas y dudas sobre el modo en que comenzó su vida. Y tienen derecho a conocer la información sobre susorígenes. Si eres adoptado y te corroe la necesidad de saber, no deberías sentirte culpable por ello. Cuanto más entendemos nuestro pasado (y a las personas que jugaron en él un papel importante), más fácil nos es a todos sentirnos a gusto con nosotros mismos.

La primera fuente de información deberían ser los padres. Sin embargo, y aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en la comprensión delderecho a saber, puede que en tu familia el tema nunca haya sido tratado. Tal vez tus padres se sientan (o se sintieran) amenazados por la simple mención de tu familia de nacimiento. Después de todo, crecieron oyendo cientos de veces aquello de "madre no hay más que una".

Puede que para ellos no sea fácil entenderlo, pero tú deberías tener muy claro que no estás traicionándoles por pensar,preguntarte o buscar información sobre tu familia biológica. Con mayor o menor fortuna, ellos han llevado a cabo su papel de padres desde el momento en que llegaron a tu vida, y eso no va a cambiarlo nada. Tener curiosidad por las personas que nos trajeron al mundo, y con las que compartimos nuestro bagaje genético, no es un ataque ni una amenaza contra nadie. Tu curiosidad es lógica, sana y natural,y no deberías sentirte desleal.

Algunos estudios señalan que aproximadamente un 25% de las personas adoptadas inician la búsqueda de sus familiares biológicos. Con frecuencia, el deseo de encontrarlos aparece o se hace más fuerte después de una experiencia importante, como el tener un hijo, la muerte de los padres adoptivos o el diagnóstico de una enfermedad importante.

Te proponemos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdasd asdasd as
  • asdasd faeee as
  • Asdasd
  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS