Asdasd

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
LA NUTRICIÓN

Organización pluricelular

Estructura y función de los organismos pluricelulares
Nutrición

Objetivo

El alumno entenderá la importancia de la nutrición en su cuerpo y el funcionamiento esencial del estómago en este proceso.

Conceptos previos

La nutrición es el proceso mediante el cual los seres vivos obtienen, digieren y asimilan el alimento. Al igual que todos losheterótrofos los seres humanos necesitan el alimento para poder llevar a cabo sus funciones vitales. El alimento es una sustancia compleja que esta formada por compuestos orgánico, compuestos inorgánicos y iones. La mayoría de los compuestos presentes en el alimento son nutrimentos. Un nutrimento es una sustancia que provee al cuerpo energía o materia prima que es necesaria para las reaccionesquímicas.

La materia prima se usa en el crecimiento y en la reparación de los tejidos.

Las cinco clases de nutrimentos son los carbohidratos, los lípidos, las proteínas, las vitaminas y minerales.

Los carbohidratos, los lípidos y las proteínas son moléculas orgánicas grandes que no se pueden absorber por la sangre hasta que no se desdoblan y se digieren. Las vitaminas son moléculasorgánicas que se pueden absorber sin digerir. Los minerales son elementos inorgánicos que también se pueden absorber sin digerir. Los carbohidratos, los lípidos y proteínas pueden degradarse para proveer energía al cuerpo. Las vitaminas y los minerales no pueden usarse como fuente de energía.

Cuando aquellos nutrimentos que son fuentes de energía se degradan en las células, se libera la energía quelas células utilizan. La cantidad de energía que un nutrimento puede proveer se mide en unidades que se llaman Calorías (siempre con mayúscula). Una Caloría es la cantidad de calor que se necesita para elevar 1°C la temperatura de 1 gr de agua.

Los carbohidratos son la fuente principal de energía para el cuerpo. Recuerda que durante la respiración celular se degrada la glucosa monosacárida.Los tres tipos principales de carbohidratos que hay en el alimento son los monosacáridos, los disacáridos y los polisacáridos. Los polisacáridos son carbohidratos complejos, como los almidones y la celulosa. Los alimentos que provienen de fuentes vegetales son muchas veces ricos en azúcares y en carbohidratos complejos.

Los lípidos son fuente de energía altamente concentradas, proveen casi eldoble de Calorías por gramo que los carbohidratos y las proteínas. Entre los lípidos están los ácidos grasos que el cuerpo usa para hacer las membranas celulares y algunas hormonas.

El estómago es la región más amplia del sistema digestivo. Es una estructura en forma de jota que está en la región de la cavidad abdominal, debajo del diafragma (Figura 1).

Figura1

Entre el esófago y elestómago hay un músculo circular que es el esfínter cardiaco. Los esfínteres son músculos formados por fibras circulares que, al contraerse, cierran un tubo. Entre el estómago y el intestino delgado hay otro esfínter llamado pilórico. Cuando se sierran los esfínteres el estómago se vuelve un saco cerrado que puede almacenar el alimento y digerirlo parcialmente.

Observa las tres capas demúsculo que forman la pared del estómago. Las contracciones de estos músculos efectúan los movimientos que ayudan a mezclar el alimento con las enzimas digestivas. En la pared interior del estómago hay muchas glándulas gástricas. Las glándulas gástricas son estructuras que producen una secreción muy ácida, llamada jugo gástrico, que es una mezcla de ácidos y enzimas que llevan a cabo la digestiónquímica o desdoblamiento.

Debido a la acción química y física del estómago el alimento sólido se convierte en líquido en el estómago, combinándose con el ácido y enzimas, recibe el nombre de quimo. En el estómago el quimo es ácido, a medida que se producen los movimientos peristálticos el esfínter pilórico se contrae y se relaja alternadamente. Permitiendo el paso de líquido ya procesado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS