ASDASD

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Adolescencia.
DEFINICION.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia es definida como una etapa de transición entre la infancia y la adultez, que esa comprendida entre los 10 y 19 años; también define como grupo de jóvenes a los que están comprendido entre 10 y 24 años.
Se define múltiples categorías en los distintos países.

- Adolescencia temprana: 10 a 14 años.
-Media: de 15 a 17 años.
- Tardía: de 18 a 20 años(que se superpone con el término juventud: de 15 a 25 años).

Según la situación social, familiar y educativa, algunos autores consideran adolescente aquel individuo que va a la escuela, que no ha entrado en la vida activa, que no constituye un hogar (en tanto que el adulto es aquel que trabaja, no estudia más y crea la célula familiar).Otros, la definieron como un estado del espíritu, donde predomina la timidez, aventura y exploración.

La adolescencia, además de ser un periodo de adaptación a los cambios corporales, es una fase decisiva de evolución, hacia una mayor independencia psicológica, es la etapa donde el individuo desarrolla su creatividad, su individualidad, sus habilidades, se plantea metas y proyectos de vida y dondela sexualidad es una de las grandes preocupaciones de estas transformaciones.

Podemos recordar que la sexualidad se refiere a todo lo que somos como hombre o como mujer, con nuestro cuerpo, sentimientos, pensamientos, costumbres, normas de comportamiento, etc.

Por lo tanto, la sexualidad no aparece en la adolescencia, nos acompaña desde que nacemos hasta que nos morimos; eso sí, se expresade forma diferente durante la infancia, la adolescencia, la edad adulta y la edad madura.

La Encuesta Nacional de Salud Familiar (FESAL 1993) reporta que 70% de las mujeres han tenido su primer acto sexual antes de cumplir 18 años de edad. Esta primera experiencia sexual suele ocurrir más temprano en las mujeres que tienen menos escolaridad, presentándose casi siempre una relación inversa conel nivel educativo.
Del total de mujeres entre 15-24 años de edad con experiencia sexual, solamente el 4.4% usó métodos anticonceptivos (ella o su pareja), al momento de su primer acto sexual. El uso aumenta con la edad, pasando de 2% entre las mujeres que tenían menos de 15 años a 11% entre las que tenían entre 20-24 años. Entre las mujeres cuya primera experiencia sexual fue marital, el 3.5%usa anticonceptivos. La proporción fue ligeramente mayor, entre las mujeres que reportaron experiencia sexual premarital (5.5 %), cifra que resulta ser la más baja en América Latina.

Datos del mismo informe de FESAL 93, reportaron que los métodos usados por las mujeres en su primera experiencia sexual marital, fueron según orden de prioridad: los orales, los condones, el retiro y el ritmo. Encambio, para las que reportaron experiencia premarital: fueron los condones, el ritmo, el retiro y los orales; Estos resultados permiten afirmar que la mayoría de mujeres jóvenes estuvieron expuestas en su primer acto sexual, ya que no usaron anticonceptivos o usaron métodos menos eficaces como retiro o ritmo.

No existe evidencia de un vínculo causal entre la planificación familiar y lapromiscuidad. Los conocimientos actuales sugieren que un enfoque realista hacia los cambios contemporáneos, en el comportamiento de los y las adolescentes, consiste en combinar la información con la disponibilidad de servicios de planificación familiar los cuales deben ser: accesibles, baratos y fáciles de usar.

Es necesario valorar los siguientes factores para tomar una decisión:
- Factorespersonales, socio-culturales, políticos y ambientales.
- Edad.
- Estado civil.
- Paridad.
- Hábitos sexuales.
- Riesgo de enfermedad de transmisión sexual.
- Actitud del compañero o de la pareja.
- Actitud del padre, de la madre o de la familia.
- Presión de los amigos.
- Ambiente rural o urbano.

Debemos recordar qué , en la mayoría de los y las adolescentes, los actos sexuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS