asdasd

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Trabajo Práctico Nº2

“Odisea”

Alumnos: Vega Julieta, Valdez Aldana.
Profesor: Santarsieri Paula.
Curso: 4º b.
Nota:
1) Biografía de homero.
Homero (s.VIII a.C.) Poeta griego. En palabras de Hegel, Homero es «el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire». Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es elpoeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual la biografía de Homero aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.
Las más antiguas noticias sobre Homero sitúan su nacimiento en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas,Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, sólo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.
Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homeroes presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero. La muerte, siempre según el seudo Herodoto, sorprendió a Homero en Íos, en el curso de un viaje a Atenas.
DATOS:
Homero,nacido en Grecia, es el literato más famoso de la época arcaica, considerado el autor de dos de las obras más importantes de la Literatura Universal: La Iliada y La Odisea.

Homero
Alrededor de su vida, que transcurre entre los siglos IX y VIII antes de Cristo, existe un halo legendario, especulándose incluso que no existió.
La Iliada tiene 24 cantos y unos 15.000 versos mientras que La Odisea sequeda en unos 10.000.
Sobre Homero se han vertido ríos de tinta, siendo considerado por algunos como simples recopiladores de los versos que componen sus obras o, por otros, como el autor de los poemas.
Homero siempre fue presentado como poeta ciego y viviendo tal vez en el siglo IX, casi contemporáneo a los hechos que canta. Los clásicos nos lo presentaron con el autor de los dos poemas.
Hoyse sigue admitiendo su personalidad como creadora única de ambos poemas y de los 24 cantos o rapsodias que tiene cada uno de ellos. Además, le atribuyen un tercer poema de tipo heroicomico, que trata de la guerra entre ranas y ratones llamado Batracomiomaquia.
Homero fue una gran figura, de extraordinaria potencialidad creadora de situaciones y alcanzó maravillosos aciertos en sus poemas. Susdescripciones sorprenden por los detalles de observación, por su brevedad y exactitud. En las escenas de guerra llega un verismo a veces atroz.
Los personajes creados por el poeta son figuras que pasan a la posteridad con rasgos de arquetipos:
Aquiles, como guerrero valeroso, bello, fuerte; arrebatado a veces por una ira irresistible, humano y sensible, otras veces.
Héctor, el antagonista troyano,lleno de valentía también; pero más cauto, más moderado en sus actuaciones, más sentimental, más tiernamente familiar.
Ulises, el astuto, el prototipo del cálculo medido, el ingenioso creador de iniciativas eficaces, el que lo sacrifica todo por el éxito de sus planes.
Elena, cuya belleza trajo tantas lágrimas al pueblo griego.
Penélope, arquetipo de la fidelidad conyugal, siempre tejiendo ydestejiendo, esperando el regreso de su marido.
Eumeo, el porquero de Ítaca, calificación máxima de la fidelidad del siervo. Su fuerza descriptiva adquiere valores de documento de la época troyana.

2) Cantos V al XII.
¿Qué se propone lograr este personaje?
Los que se propone hacer este personaje dicho nombre es Ulises es poder lograr volver a su querida patria Ítaca junto a sus hombres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS