asdasd

Páginas: 31 (7693 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
LEY No. 1333
LEY DEL 27 DE ABRIL DE 1992
JAIME PAZ ZAMORA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
LEY DE MEDIO AMBIENTE.
Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:
EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL,
D E C R E T A :

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I
OBJETO DE LA LEY
ARTICULO 1.- La presente Ley tiene por objeto la proteccin y conservacindel medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relacin a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la poblacin.
ARTICULO 2.- Para los fines de la presente Ley, se entiende por desarrollo sostenible el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades de la actual generacin, sin poner en riesgo lasatisfaccin de necesidades de las generaciones futuras. La concepcin de desarrollo sostenible implica una tarea global de carcter permanente.
ARTICULO 3.- El medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio de la Nacin, su proteccin y aprovechamiento se encuentran regidos por Ley y son de orden pblico.
ARTICULO 4.- La presente Ley es de orden pblico, inters social, econmico ycultural.

TITULO II
DE LA GESTION AMBIENTAL
CAPITULO I
DE LA POLITICA AMBIENTAL
ARTICULO 5.- La poltica nacional del medio ambiente debe contribuir a mejorar la calidad de vida de la poblacin, sobre las siguientes bases:
1.- Definicin de acciones gubernamentales que garanticen la preservacin, conservacin, mejoramiento y restauracin de la calidad ambiental urbana y rural.
2.- Promocin deldesarrollo sostenible con equidad y justicia social tomando en cuenta la diversidad cultural del pas.
3.- Promocin de la conservacin de la diversidad biolgica garantizando el mantenimiento y la permanencia de los diversos ecosistemas del pas.
4.- Optimizacin y racionalizacin el uso e aguas, aire suelos y otros recursos naturales renovables garantizando su disponibilidad a largo plazo.
5.-Incorporacin de la dimensin ambiental en los procesos del desarrollo nacional.
6.- Incorporacin de la educacin ambiental para beneficio de la poblacin en su conjunto.
7.- Promocin y fomento de la investigacin cientfica y tecnolgica relacionada con el medio ambiente y los recursos naturales.
8.- Establecimiento del ordenamiento territorial, a travs de la zonificacin ecolgica, econmica, social y cultural.El ordenamiento territorial no implica una alteracin de la divisin poltica nacional establecida.
9.- Creacin y fortalecimiento de los medios, instrumentos y metodologas necesarias para el desarrollo de planes y estrategias ambientales del pas priorizando la elaboracin y mantenimiento de cuentas patrimoniales con la finalidad de medir las variaciones del patrimonio natural nacional,
10.-Compatibilizacin de las polticas nacionales con las tendencias de la poltica internacional en los temas relacionados con el medio ambiente precautelando la soberana y los intereses nacionales.

CAPITULO II
DEL MARCO INSTITUCIONAL
ARTICULO 6.- Crase la Secretara Nacional del Medio Ambiente (SENMA) dependiente de la Presidencia de la Repblica como organismo encargado de la gestin ambiental. El SecretarioNacional del Medio Ambiente tendr el Rango de Ministro de Estado, ser designado por el Presidente de la Repblica y concurrir al Consejo de Ministros,
ARTICULO 7.- La Secretara Nacional del Medio Ambiente, tiene las siguientes funciones bsicas:
1.- Formular y dirigir la poltica nacional del Medio Ambiente en concordancia con la poltica general y los planes nacionales de desarrollo y cultural.2.- Incorporar la dimensin ambiental al Sistema Nacional de Planificacin. Al efecto, el Secretario Nacional del Medio ambiente participar como miembro titular del Consejo Nacional de Economa y Planificacin (CONEPLAN).
3.- Planificar, coordinar, evaluar y controlar las actividades de la gestin ambiental.
4.- Promover el desarrollo sostenible en el pas.
5.- Normar, regular y fiscalizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS