Asdasd

Páginas: 26 (6288 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-26 ELECTRICIDAD III
En este capítulo analizaremos fenómenos eléctricos relacionados con cargas en movimiento, es decir, comenzaremos el estudio de la corriente y de los circuitos eléctricos. Esta parte recibe el nombre de Electrodinámica.

¿Qué es una corriente eléctrica?
Consideremos un alambre o conductor metálico en el cual se establece un campoeléctrico E, según muestra la figura 1. Por ejemplo, veremos más adelante. Sabemos que en el alambre existe un gran número de electrones libres. Tales electrones quedarán sujetos a la acción de una fuerza eléctrica debido al campo, y puesto que son libres, entrarán inmediatamente en movimiento. Como los electrones poseen eléctrico en un conductor carga negativa, su desplazamiento tendrá sentidocontrario al del campo aplicado, como indica la figura 1. Por lo tanto, eléctrica. al establecer un campo metálico, produce un flujo de electrones en dicho conductor, fenómeno que se denomina corriente este campo eléctrico se puede establecer, uniendo los extremos del conductor a los polos o terminales de una pila o batería, como

E

− −
En los conductores líquidos debe saber por un curso también− −
se puede

fig. 1 establecer una corriente eléctrica. Por positivos (Na+) y iones

ejemplo, consideremos, una solución de cloruro de sodio (NaCl) en agua. Como usted ya de química, la sal produce iones negativos (Cl-), los cuales quedan libres y pueden desplazarse en el interior del líquido. Al establecer un campo eléctrico en la solución (esto se puede lograr introduciendo en ella dosplacas metálicas conectadas a una batería), los iones positivos empiezan a desplazarse en el sentido del vector E, y los iones negativos, en sentido contrario.

Por lo tanto, movimiento contrarios.

la corriente eléctrica de iones positivos

en un conductor

líquido

está

constituida por el en sentidos

y de iones negativos, que se desplazan

+
E





+ +

− −

+fig. 2 Más aún, es posible también establecer corrientes eléctricas en los gases, como sucede en las lámparas de vapor de mercurio, o cuando una chispa eléctrica salta de un cuerpo a otro a través del aire. En estos casos, la corriente está constituida por el movimiento de iones positivos, negativos, y también de electrones libres.

CORRIENTE ELÉCTRICA CONVENCIONAL
Supongamos una carganegativa que se desplaza con cierta velocidad y está dirigida, por ejemplo, hacia la izquierda. Se observa que este movimiento equivale al de una carga positiva, de igual valor, que se desplaza con la misma rapidez pero en sentido contrario.

v



equivale a fig. 3

+ v

Lo anterior, permite

establecer la convención siguiente, que facilita eléctricos: una carga negativa

el estudio delas siempre se

corrientes y los circuitos

en movimiento

deberá imaginar como una carga positiva que se mueve en sentido contrario. Debido a esta convención, cuando consideremos una corriente eléctrica cualquiera, tendremos que sustituir las cargas negativas por cargas positivas imaginarias que se mueven en sentido contrario. De modo que se puede suponer que cualquier corriente eléctricaestá constituida únicamente por cargas positivas. Dicha corriente imaginaria, la cual equivale a la corriente real, se denomina corriente convencional.

2

INTENSIDAD DE CORRIENTE
Se denomina intensidad de corriente eléctrica a la carga eléctrica que pasa a través de una sección del conductor en un intervalo de tiempo, es decir: i= En el S.I, la corriente se mide en
Δq Δt

C , unidad quese denomina ampere (A). Algunos s submúltiplos son: miliampere = mA = 10-3A y el microampere = μA = 10-6 A.
q q q q

A

fig. 4 La corriente eléctrica en un conductor metálico consiste en un movimiento ordenado de portadores de carga, como se muestra en la figura 4.

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA
El paso de la corriente eléctrica a través de los conductores tiene diferentes efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS