asdasd

Páginas: 27 (6516 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Movimiento de independencia indio
El movimiento de independencia de la India consistió en una serie de revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su fin bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1945, así como con la invasión a la India británica por el Ejército Nacional Indio comandado por Subbash Chandra Bose durante la Segunda Guerra Mundial. La independencia finalmente selogró el 14 de agosto de 1947.
Movimiento de Independencia
El término "Movimiento de Independencia" es bastante difuso, pues abarca diferentes movimientos con similares objetivos. El principal de ellos fue canalizado a través del Partido Nacional del Congreso, que siguió la prédica de Mahatma Gandhi de protesta no violenta y desobediencia civil. También participaron en dicho movimiento SardarVallabhbhai Patel y Jawaharlal Nehru. Otros líderes como Subhash Chandra Bose adoptaron una posición militar hacia la independencia.
La independencia de la India sirvió como un catalizador para movimientos similares en otras partes del mundo, lo que produjo la desintegración del imperio británico y su sustitución por laCommonwealth. El movimiento no violento de Gandhi fue inspiración de otroslíderes, como el Movimiento de Derechos Civiles encabezado por Martin Luther King, Jr. y la lucha contra elApartheid en Sudáfrica dirigida por Nelson Mandela.
Ocupación británica de la India
Los comerciantes europeos se establecieron en la India desde la llegada del navegante portugués Vasco de Gama en 1498. Los británicos se establecieron en la India en 1619, pero no fue sino hasta 1757 cuando elejército británico comandado por Robert Clive derrotó al nabab de Bengala, estableciendo en esta región a la Compañía Británica de las Indias Orientales, la cual regentó la colonia británica en el subcontinente indio por cien años. Tras la mencionada batalla los británicos adquirieron derechos sobre Bengala, Bihar y posteriormente sobre Orissa en 1795, tras su victoria en la batalla de Buxar.
1857:Primera Guerra de Independencia
La Primera Guerra de la Independencia de la India o el Motín Indio surgió en el norte y centro de la India en el año 1857 y duró un año. Las causas fueron diversas, pero el elemento más significativo era las diferencias étnicas y culturales cada vez más pronunciadas entre los soldados indios, conocidos como cipayos y los oficiales británicos. La razón específica quedesencadenó la rebelión fue el supuesto uso de grasa de vaca o de cerdo en cartuchos para el rifle Enfield que había sido introducido en el ejército británico en 1857 en la India. Dado que los cartuchos para ser utilizados tenían que ser rota una membrana con los dientes, los soldados indios consideraron que el uso de la grasa animal era ofensivo a sus creencias religiosas. Si bien los británicosdesmintieron que la grasa fuese de origen animal y hasta trataron de reemplazar los cartuchos con otros nuevos cuya grasa fuese elaborada por los mismos cipayos, el rumor no se desvaneció.
Mangal Pandey y la marcha sobre Delhi
En marzo de 1857, Mangal Pandey, un soldado del regimiento 34 de Infantería atacó a un sargento británico e hirió a su ayudante. Cuando el General Hearsay ordenó a unoficial indio la captura del soldado, éste se negó. Una vez apresado el soldado fue ahorcado junto con el oficial indio el 7 de abril y el regimiento fue desbandado.
El 10 de mayo de 1857 los regimientos de cipayos 11 y 20 de Caballería se rebelaron contra los oficiales británicos y marcharon contra Delhi. Allí se le unieron otros regimientos y civiles indios. Atacaron y capturaron el palacio donderesidía Bahadur Shah Zafar, el último emperador de la dinastía Mogol, quien fue restaurado en su trono.
Por aquellas fechas en Jhansi, los cipayos se rebelaron y mataron a oficiales británicos. En 1858, cuando los británicos marcharon contra Jhansi, la Raní Lakshmi Bai, reina de Jhansi, enfrentó a los británicos con un ejército de 14.000 voluntarios. La lucha duró dos semanas, venciendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS