Asdasd

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
El oro de Esquel - Cianuro o vida?

http://www.ecoportal.net/content/view/full/25695

06-02-04



Durante el gobierno de Carlos Menem, entre los años 1991 y 1999, funcionarios argentinos y chilenos firmaron casi en secreto un "Tratado de Integración y Complementación Minera" que sumado a una batería de leyes que lo asisten, tiene como objetivo transformar la Cordillera de los Andes,desde Jujuy hasta Santa Cruz, en uno de los distritos mineros más activos del mundo.

¿A quién le sirve este "tratado"? En primer lugar no se trata de un acuerdo entre dos sociedades que controlan sus economías con democracia, transparencia, inteligencia y justicia, sino de una inmensa aventura financiera concentrada en pocas manos y protegida, en nombre de todos, por el estado benefactor deempresas. Es un pésimo negocio, un desastre económico y ecológico. Las experiencias negativas en el mundo en este sentido, no se pueden ocultar.

Debido al alto valor del oro y los modernos equipos que hacen posible la minería a cielo abierto, para estas empresas es "rentable" la extracción de menos de ¡1 gramo de oro por tonelada de material dinamitado!

El objetivo de estas empresas es vencer los"obstáculos" que les impiden llegar al dinero, llámense costos, leyes restrictivas, costumbres, culturas, ideas diferentes a la dominante, normativa que protege el ambiente, y los territorios aborígenes, derechos humanos, economías regionales y "complicaciones" de la misma naturaleza (montañas, distancia, clima, alturas).

De la mano de algunos funcionarios de dudoso proceder, amparadas por leyesambiguas, y con la promesa de un puñado de puestos de trabajo, las empresas multinacionales (formadas por capitales de varios países extranjeros) irrumpen en nuestras formas de vida con la intención de llevarse TODO... y dejando sólo devastación a su paso...

No sólo amenazan la pureza de los ríos que bebemos, del aire que respiramos, de las montañas y valles que caminamos... También están enpeligro nuestras economías regionales de autosustento, basadas en la belleza paisajística y la riqueza y pureza del suelo que cultivamos.

·La actividad minera en Esquel.- La evidencia palpable de este avance insaciable se experimenta hoy en la Provincia del Chubut, cerca de la ciudad de Esquel, donde la empresa Meridian Gold (y su asociada argentina, Minera El Desquite) pretenden llevar adelantesu proyecto para extraer oro a partir del 2003, en el cordón Esquel, Cordón Leleque y Cordón Cholila, según consta en un plano de prospección que tiene la Dirección de Minería provincial.

Se trata de yacimiento de oro diseminado, es decir, se extrae el oro a cielo abierto por extracción con solución de cianuro. Ya se han concesionado exploraciones y se siguen otorgando permisos en áreas queafectarían tanto la cuenca del Futaleufú, incluyendo el Parque Nacional Los Alerces, como las nacientes del río Chubut.

Como consecuencia inmediata del proyecto Esquel, aumentaría el consumo de agua, sin que se haya estudiado el potencial agotamiento de arroyos, lagunas y vertientes usadas en los campos y la ciudad. Habría además problemas sonoros por las explosiones y generación de polvos,especialmente durante el verano y riesgos de accidentes de todo tipo durante el transporte y uso de estas enormes cantidades de cianuro, considerado uno de los venenos más potentes.

¿Quien se beneficia?

.La ley establece un 2% de regalías sobre el valor del material en boca de mina, ¡¡no sobre el producto final!!

.La empresa está eximida de todo tipo de impuesto nacional, provincial omunicipal.

. El emprendimiento tiene 10 años de duración.

. La industria minera puede exportar el 100% de las divisas que genere, sin control estatal alguno.

. La empresa está eximida del depósito de caución (garantía exigida en los países del primer mundo).

. La empresa habla de 300 puestos de trabajo, de los cuales solo un 80 % provendría de la región. (¿a qué costo?) (comparemos con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS