asdasd

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Antecedentes o causas internas de la independencia en Chile:
1. Reformas Borbónicas.-
En el siglo XVIII asume el trono español una nueva dinastía de origen francés, los Borbones, que ponen término a siglos de inercia colonial, pues impulsaron un fuerte centralismo sobre las colonias americanas a partir del establecimiento de un férreo control sobre el aparato administrativo y económicocolonial.
En el siglo XVIII, Chile se transformó en Capitanía General, logrando una considerable autonomía política y económica en relación con el Virreinato del Perú, y se abrió al intercambio alternativo con el recién fundado Virreinato de La Plata (1776). Paralelamente, ello significó que económicamente Chile debió financiar su propio ejército y todas sus necesidades internas, ya que previamente esteera financiado por el Virreinato del Perú, por lo que las autoridades españolas en Chile debieron aumentar en forma creciente los impuestos.

En 1778 se establecieron las Ordenanzas del Libre Comercio. El Cabo de Hornos fue abierto al comercio directo con España, lo que trajo a Concepción y Valparaíso un impulso significativo. Todo ello disminuyó el carácter periférico de Chile. El mayorcontrol administrativo interno pretendía desplazar del poder político a los criollos que paulatinamente iban adquiriendo. La elite criolla se asentó y se consolidó como grupo dirigente de la sociedad, lo que daría inicio a una creciente lucha frente a los intereses centralizadores de la corona.
2. Crisis económica del Régimen Colonial.-
Hacia fines del siglo XVIII existía una animó de descontentogeneralizado en las elites criollas hacia las políticas económicas de la monarquía borbónica. Aunque en varios otros aspectos ellas habían significado un progreso, en otros, aparecía altamente injusta y abusiva, como las permanentes alzas de impuestos, la creación de monopolios para algunos productos, la liberalización del comercio colonial sin una protección de las precarias industrias internas. Todoello, unido al crecimiento explosivo del contrabando francés e inglés, condujo a una verdadera crisis económica en nuestro territorio.

Los mercados chilenos se encontraban sobresaturados de mercaderías extranjeras a bajísimos precios. Los comerciantes y la precaria industrial nacional quebraron. Por otra parte, se generó un agrave escasez de circulante (dinero) por el flujo constante de oro yplata como pago de las importaciones.En cierta manera, la elite criolla experimentaba una sensación de injusticia y falta de posibilidades de progresar. La libertad de comercio no solucionaba sus problemas inmediatos, sino más bien los aumentaba. Se necesitaba una política económica de defensa y estimulo de la economía interna, y de intercambio con regulaciones que protegiesen minímamente susintereses.
3. El gobierno de Francisco Antonio García Carrasco.-
La muerte del gobernador de Chile en esa época, Luís Muñoz de Guzmán, y el repudio a la gestión gubernativa de su sucesor, el brigadier Francisco Antonio García Carrasco provocó que el grupo criollo dirigente buscara una forma de deponerlo del cargo. Asumió así el poder Mateo de Toro y Zambrano, hombre anciano y fácil de manejar. Loanterior, unido a la noticia de la permanencia de la Junta de Gobierno en Buenos Aires en defensa del cautivo rey de España, consolidó la necesidad de formar también en Chile la primera Junta de Gobierno.

4. Surgimiento y consolidación de una elite dirigente.-
A comienzos del siglo XIX, el grupo dirigente ya estaba suficientemente consciente de su papel político, social y económico. Era capazde actuar en defensa de sus propios intereses, en vista de la crisis del sistema colonial.

Durante el siglo XVIII, los Borbones intentaron reducir el poder alcanzado por este grupo, fruto del relativo abandono e inercia de la administración colonial durante la administración anterior, los Austrias. El intento de los Borbones produjo frecuentes reacciones de los criollos; manifestaciones ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS