Asdasd

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA
UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA
Prof: Ricardo Acevedo A.

TEORÍA DE SISTEMAS.
ILI- 260
ACERCA DE LA ASIGNATURA.
PRIMER SEMESTRE 2012
La asignatura se desarrolla en torno a tres partes.

1.- Primera parte.

La primera tiene como propósito -mostrando los principales modos de enfrentar la realidad para dar cuenta de ella en occidente, desde losclásicos griegos hasta el postmodernismo actual- hacer visible el momento y las circunstancias en que aparece tanto lo que se ha venido en denominar “Enfoque de sistemas” como la “Teoría general de sistemas”, ésta última, en cuanto metateoría.

1.1.- El modo de trabajar.

Los registros históricos que se relatarán en las clases, serán complementados con la lectura de textos y tareas que consistirán,éstas últimas, en trabajos de desarrollo personal y análisis de filmes. De ello se desprende una estructura de deberes consistente en un certamen que comprenderá, además, lo dicho en clases en la segunda parte, puesto que se realizará al culminar aquella; dos controles de lectura y la entrega de dos tareas de desarrollo personal y un análisis de film. Los momentos en que dichos deberes seránrequeridos se explicitarán en clases al comenzar el curso.

1.1.1.- Lo dicho en clases.

Lo dicho en clases corresponde a la parte del programa de la asignatura en donde se deja constancia de las circunstancias históricas en las cuáles, en el dominio de la epistemología, aparece el denominado enfoque de sistemas y aparejado a él, la Teoría de sistemas y la Teoría general de sistemas.

1.1.1.1.- Loque se pide.

Lo dicho en clases se encuentra documentado en un material que se ordena en torno a dos categorías. Una de ellas se refiere a los enfoques para enfrentar el conocimiento de la realidad en occidente y la otra, al enfoque de sistemas y a la teoría general de sistemas. A la primera de ellas corresponden: “El Renacimiento”, apunte, Departamento de informática; “La Escolástica”,notas, Departamento de informática; “Eloisa y Abelardo”, notas, Departamento de informática; “El Buho de Minerva”, Rafael Echeverría, capítulos 1 al 7; “Giordano Bruno”, nota de prensa, Departamento de informática; “Giordano Bruno”, José Saramago, Premio Nobel de literatura; “Ultimo poema”, Jorge Luis Borges y “Papito porque las cosas se desordenan”, Gregory Bateson. A la segunda, en tanto,corresponden: “Descartes”, apunte, Departamento de informática y “Carta del jefe Seattle”, notas, Departamento de informática.

Este material deberá ser estudiado a fondo, lo cual se verificará en el primer certamen, que incluirá, además, todo lo que corresponde a la segunda parte. Se deberá rendir en la fecha establecida.

1.1.1.2.- Criterios de evaluación.

El criterio de evaluación corresponderáa la pauta de respuestas a las preguntas del certamen, pauta que será entregada a los estudiantes, al finalizar dicho certamen. En la sesión anterior a dicho evento, se realizará una suerte de ensayo de certamen destacando el modo en que se debe responder a las preguntas.

1.1.2.- Lo que se leerá a modo de complemento.

Lo que se leerá a título de complemento corresponde al siguientematerial:

Teoría general de sistemas, Ludwig von Bertalanffy, capítulo 1 (introducción) y capítulo 2.
Tendencias en la Teoría general de sistemas, George Klir, Prólogo y capítulo 1.
Sociedad y Teoría de sistemas, Darío Rodríguez, Marcelo Arnold, capítulo 1 y capítulo 2.
Pensamiento y práctica de sistemas, Peter Checkland, capítulo 2 y capítulo 3.

1.1.2.1.- Lo que se pide.

Para los textos aleer, se pide simplemente una lectura comprensiva, la cual será evaluada bajo la modalidad de control escrito de lectura a rendir en la fecha convenida. Los textos de Ludwig von Bertalanffy y de George Klir, serán evaluados en un primer control y los textos de Darío Rodríguez-Marcelo Arnold, y Peter Checkland, en un segundo control.

1.1.2.2.- Criterios de evaluación.

En cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS