Asdasd

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
La división de la UCR

En septiembre de 1955, ni bien instalado el gobierno militar de la Revolución Libertadora, se manifestaron dos grandes tendencias dentro del espectro antiperonista:

▪ unsector buscaba restablecer alguna forma de acercamiento y conciliación con el peronismo;
▪ otro sector buscaba "desperonizar" el país, mediante una estricta política represiva del peronismo y lossindicatos.
Dentro del gobierno el sector conciliador estaba representado por el presidente, el General Eduardo Lonardi,1 mientras que el segundo sector duro estaba representado por el vice-presidente,el almirante Isaac Rojas y la Marina en general.2

El 10 de noviembre de 1955 se constituyó una Junta Consultiva del gobierno militar, presidida por el almirante Rojas, e integrada porrepresentantes de los partidos políticos con excepción del peronismo y el comunismo. Los miembros en representación de la Unión Cívica Radical fueron los unionistas Juan Gauna y Miguel Ángel Zavala Ortiz ylos intransigentes Oscar Alende y Oscar López Serrot. Dos días después, renunciaron Rojas y todos los miembros, menos los dos representantes de la Unión Federal, con el fin de presionar la renunciade Lonardi. El 15 de noviembre renunció Lonardi y asumió como presidente el general Aramburu, fortaleciéndose la línea antiperonista dura.

[pic]
[pic]
Rojas.

En la UCR nuevamente volvieron a presentarsedos posiciones fuertemente opuestas: losunionistas y algunos intransigentes participaron activamente en la Revolución Libertadora, incluso formando Comandos Civiles paramilitares para tomarsindicatos y reprimir a los gruposperonistas. Otro sector, mayoritariamente intransigente, propuso una posición crítica frente a la Revolución Libertadora, proponiendo buscar un acuerdo con el peronismo yoponiéndose al desmantelamiento del Estado de Bienestar creado durante el gobierno de Perón.

Uno de los actos que más se ha cuestionado a la Junta Consultiva fue su aval al fusilamiento de 27...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS