asdasd
La producción metálica industrial está compuesta en gran parte por producción de chapas metálicas obtenidas por distintos procesos de fabricación, cómo pueden ser lalaminación en frío o en caliente.
Estas chapas metálicas se suministranpara distintos procesos, entre ellos la
producción de chasis de carrocerías en la industria del automóvil o parala industria aeronáutica en fuselajes de aeronaves. Estos procesos se realizan mediante estirado de chapas con punzones y prensa-
chapas
. Los punzones son los elementos que realizanla presión dotando a la chapa la geometría deseada, mientras que el prensa chapas dota de la sujeción necesaria para limitar su movimiento.
Para obtener las piezas con geometríasatisfactoria, es imprescindible determinar el movimiento idóneo del punzón para realizar la deformación plástica en la chapa sin que el material llegue a las deformaciones. Depende tantode la geometría de la pieza, como de las condiciones del proceso y de las propiedades del material.
El fallo de las piezas sometidas a estos procesos de deformación se clasifica
en dostipos principalmente; los de aparición de estricción localizada y/o fractura dúctil del material. Estos fallos se localizan generalmente en chapas que contienen pliegues con pequeñosradios de curvatura y con gran gradiente de deformación en el espesor. Para materiales muy dúctiles, el material falla en el instante que comienza la inestabilidad plástica, momento enel que empieza a reducirse inestablemente el espesor de la chapa. Sin embargo, para materiales poco dúctiles, la fractura puede preceder al proceso de estricción. Para evitar posiblesproblemas en procesos productivos en el que se involucre procedimientos de estirado y embutición de chapa, se hace indispensable el análisis y predicción del conformado de chapas.
Regístrate para leer el documento completo.