asdasda

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
 ANTOLOGIA DE FABULAS DE
ESOPO






ERIK URIEL ESCOBAR PEREZ

Antología de fabulas de
Esopo









Índice











PrologoLa zorra y el leñador.
Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando llegó al sitio de un leñador y le suplicó que la escondiera. El hombre le aconsejó que ingresara a su cabaña. Casi de inmediato llegaronlos cazadores, y le preguntaron al leñador si había visto a la zorra. El leñador, con la voz les dijo que no, pero con su mano disimuladamente señalaba la cabaña donde se había escondido. Los cazadores no comprendieron las señas de la mano y se confiaron únicamente en lo dicho con la palabra. La zorra al verlos marcharse, salió sin decir nada. Le reprochó el leñador por qué a pesar de haberlasalvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondió:-- Te hubiera dado las gracias si tus manos y tu boca hubieran Dicho lo mismo. -
No niegues con tus actos, lo que pregonas con tus palabras.
PAG. 2

El león y el boyero.


Un boyero que apacentaba un hato de bueyes perdió un ternero. Lo buscó, recorriendo los alrededores sin encontrarlo. Entonces prometió a Zeus sacrificarle un cabritosi descubría quien se lo había robado. Entró de inmediato al bosque y vio a un león comiéndose al ternero. Levantó aterrado las manos al cielo gritando:
--¡Oh grandioso Zeus, antes te prometí inmolarte un cabrito si encontraba al ladrón; pero ahora te prometo sacrificar un toro si consigo no caer en las garras del ladrón!--

Cuando busques una solución, ten presente que al encontrarla, ésta asu vez puede convertirse en el siguiente problema.
Pág. 3
El león y el jabalí.

Durante el verano, cuando con el calor aumenta la sed, acudieron a beber a una misma fuente un león y un jabalí. Discutieron sobre quien debería sería el primero en beber, y de la discusión pasaron a una feroz lucha a muerte. Pero, en un momento de descanso, vieron una nube de aves rapaces en espera de algúnvencido para devorarlo. Entonces, recapacitando, se dijeron: -----¡Más vale que seamos amigos y no pasto de los buitres y cuervos!--

Las luchas inútiles sólo sirven para enriquecer y alimentar a sus espectadores.



Pág. 4
Los lobos y los carneros.

Intentaban los lobos sorprender a un rebaño de carneros. Pero gracias a los perros guardianes, no podían conseguirlo. Entonces decidieron emplearsu astucia. Enviaron unos delegados a los carneros para pedirles que les entregaran a sus perros diciéndoles:-- Los perros son los causantes de que haya enemistad entre ustedes y nosotros. Sólo tienen que entregárnoslos y la paz reinará entre nosotros.
Y los ingenuos carneros, sin sospechar lo que sucedería, les entregaron los perros, y los lobos, ya libres de los perros, se apoderaron sinproblemas del rebaño.
Nunca les entregues a los enemigos, a los que les dan el apoyo y protección.

Pág. 5
El león, la zorra y el ratón.


Dormía tranquilamente un león, cuando un ratoncillo se puso a correr sobre su cuerpo. Se despertó el león, y se movió en todas direcciones buscando a ver quién era el intruso que le molestaba.
Lo observaba una zorra, y le criticó por creer que tenía miedo deun simple ratoncillo, siendo él todo un señor león.
-- No es miedo del ratoncillo -- dijo el león--, sino que me sorprendió que hubiera un animal que tuviera el valor de pisotear el cuerpo de un león dormido.

Nunca dejes de cuidarte ni aun de las más pequeñas cosas, por ínfimas que sean.


Pag.6
La cabra y el asno.
Una cabra y un asno comían juntos en el establo.
La cabra empezó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS