asdasdad

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Características[editar]
Polarización: Las células epiteliales están polarizadas en la mayoría de los casos, es decir, tienen:
Un polo luminal o apical cuya superficie está en contacto con elexterior del cuerpo o con la luz del conducto o cavidad.
Regeneración: Los epitelios están en continua regeneración: Las células epiteliales tienen un ciclo celular de corta duración, debido al desgastecontinuo al que están sometidas. Por cada célula madre que se divide, sobrevive una que continúa dividiéndose y otra que sufrirá el proceso de diferenciación celular y especialización, hasta envejecery morir por apoptosis.
Desarrollo embrionario de los epitelios: Los epitelios son los primeros tejidos que aparecen en la ontogenia, pudiendo derivar de cualquiera de las tres hojas o capascelulares que constituyen el embrión: mesodermo, ectodermo o endodermo. Los epitelios derivados del mesodermo que revisten las cavidades celómicas (cavidadespulmonares, cavidad cardíaca y abdomen) sellaman mesotelios y los que tapizan los vasos sanguíneos: endotelios.
Todas las sustancias que ingresan o se expulsan del organismo deben atravesar un epitelio.
La mayoría de los tumores malignos se originanen los epitelios y se denominan carcinomas.
Función de los epitelios o tejido epitelial[editar]
Recepción sensorial: Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantesen el sentido del tacto en la epidermis, del olfato en el epitelio olfativo, del gusto en epitelio lingual y forman los receptores de algunos órganos sensoriales.
Excreción: Es la función que realizalos epitelios glandulares.
Transporte: Es una de las funciones que realizan el epitelio respiratorio al movilizar el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios, o el epitelio delas trompas de Falopio, al transportar el cigoto al útero.
Clasificación de los epitelios[editar]
Según la función del epitelio:
Epitelio respiratorio: De las vías aéreas.
Epitelio intestinal: Contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS