asdasdaddddddd
Páginas: 5 (1032 palabras)
Publicado: 24 de julio de 2014
LEONARD SANCLEMENTE.
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Espiritu Santo
Km 4 via Samborondon
ECUADOR
RESUMEN:
El significado general del concepto intangible es la carencia de sustancia física, el Diccionario Webster define a intangible como: “No tangible; incapaz de ser percibido por el tacto; impalpable; imperceptible”.
La contabilidad utilizaexpresiones y palabras con un sentido propio que pueden diferir del significado común; por eso, la definición anteriormente dada de intangible, aunque explica en esencia el significado de este concepto, no describe todo el alcance que puede tomar en el lenguaje contable, ni mucho menos da un significado preciso de ese término. Esto se debe a que la contabilidad, como todo lenguaje, tiene su dinámicapropia (Iglesias, 1991), su propia estructura y una forma inherente de dar significado particular a las palabras que se utilizan en esta área de estudio.
Palabras claves
Activos, Intangibles, Valor
1 INTRODUCCIÓN:
Los activos intangibles comprenden aquellos recursos obtenidos por la empresa que, si carecer de naturaleza material, implican un derecho o privilegio y de cuyo ejercicio oexplotación pueden obtenerse beneficios económicos en varios periodos determinables, como patentes, marcas, derechos de autor, crédito mercantil, franquicias, así como los derechos derivados de bienes entregados en fiducia mercantil.
Al igual que los bienes tangibles, el costo histórico de estos activos debe corresponder al monto de las erogaciones claramente identificables en que efectivamente se incurra3 se deba incurrir para adquirirlos, formarlos o usarlos.
Para reconocer la contribución de estos activos a la generación de ingresos del ente económico, se deben amortizar en forma sistemática a lo largo de su vida útil. Esta última se debe determinar tomando el lapso que fuere menor entre el tiempo estimado
De su explotación y la duración de su amparo legal o contractual. Para calcular suamortización periódica se deben utilizar métodos de reconocido valor técnico como los utilizados para depreciar propiedades, planta y equipo, como los métodos de línea recta, suma de los dígitos de los años, unidades de producción y otros que sean adecuados según la naturaleza del activo correspondiente, y que cumplan de la mejor manera con la norma básica de asociación. Al finalizar el periodocontable se deben reconocer las contingencias de pérdida, ajustando y acelerando su amortización.
2 CARACTERISTICAS
El activo intangible se caracteriza generalmente por:
➢ Carecer de existencia física
➢ Presentar un alto grado de incertidumbre respecto a beneficios futuros
➢ Su valor esta sujeto a mayores fluctuaciones porque puede depender en considerable medida de las condicionesde la competencia
➢ Puede tener una vida útil indeterminada (pero no necesariamente indefinida)
➢ Puede tener valor solo para una compañía en particular
3 MEDICION Y EVALUACION DE INTANGIBLES
Los enfoques para medir los activos intangibles dependen del interés particular de la empresa o de la información resultante a comunicar, y pueden ser:
* Evidenciar el valor de los activosintangibles en el valor actual de los negocios.
* Soportar el objetivo corporativo de estar aumentando continuamente el valor de los accionistas.
* Administrar los activos intangibles con valor y hacerlos crecer en el mediano y largo plazo.
* Generar información más útil para los potenciales inversionistas.
En función del enfoque se da el modelo a emplear y entre dichosmodelos esta:
* Navegador skandia: Identifica los tres tipos de capital intelectual (humano, estructural y del consumidor).
* Valor Agregado Económico: se orienta a medir el retorno del capital empleado.
* Monitor de activos intangibles: Mide la creación de valor de los intangibles en cuatro aspectos crecimiento, renovación, eficiencia y reducción del riesgo.
* Índice de capital...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.