ASDASDASD

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
¿DE QUE MANERA LOS PROTECTORES INTIMOS USADOS DIARIAMENTE PUEDEN GENERAR AFECCIONES PARA LA SALUD GENITAL DE LAS MUJERES?

Favoritos de las mujeres y cuestionados por los especialistas (los han relacionado con la aparición de infecciones vaginales), los protectores diarios siguen suscitando opiniones encontradas. Dos ginecólogos despejan las dudas más frecuentes en torno a esta herramienta deprotección que ha venido mejorando.
¿CAUSAN INFECCIONES?

"La vulva es el órgano genital femenino que está por fuera de la vagina. Tanto la vulva como la vagina son susceptibles a presentar infecciones bacterianas o micóticas", afirma Sofía Herrera, ginecobstetra de la Policlínica Méndez Gimón, al tiempo que explica que muchos de los agentes patógenos están normalmente como flora habitual de lapiel de la vulva o la mucosa vaginal y es cuando estos se sobre expresan o cuando por alguna razón como falta de higiene o relaciones sexuales se agregan nuevos agentes, que surgen las infecciones. "El hecho de que la zona esté húmeda y oscura la hace muy propensa a infecciones por hongos".

"Todo factor que favorezca aumento en la humedad de la zona, así como el cambio en pH, puede considerarsecomo un predisponente para infecciones. Los protectores diarios, en ocasiones, pueden aumentar las condiciones de humedad y sudoración en la vulva por lo que pudieran propiciar infecciones micóticas", señala la ginecóloga y detalla que si hay un germen externo a la zona y no hay una higiene adecuada, el protector diario podría favorecer la permanencia del patógeno en la zona hasta que colonice einvada las vías urinarias.

"Son varios los factores involucrados en las infecciones vaginales y urinarias, no se trata exclusivamente del uso de protectores diarios. Sin embargo, no hay estudios científicos que prueben o descalifiquen los protectores como agentes que predisponen infecciones genitourinarias", afirma.

"Existe una idea general entre los ginecólogos de que sí hay una relaciónentre el uso de protectores diarios e infecciones, pero nosotros hicimos un estudio controlado y aleatorio que demostró, en 107 mujeres, que el uso de protectores diarios respirables no aumenta el índice de infección", sentencia Paulo Giraldo, ginecólogo y obstetra brasileño, profesor de la Universidad Estatal de Campinas en São Paulo, invitado al XXVIII Congreso de Nacional de Ginecología yObstetricia celebrado hace poco en Caracas.
En el estudio dirigido por Giraldo las mujeres utilizaron protectores diarios respirables por 75 días consecutivos, de 10 a 12 horas diarias. "Entre 95 y 100% dijeron que se sintieron seguras y protegidas y simultáneamente vimos que no había irritación genital ni perinea, tampoco edemas o fisuras ni candidiasis vaginal o vaginosis bacteriana", describe."Podemos afirmar que los resultados microbiológicos y clínicos fueron muy similares a los encontrados en las mujeres que solo llevaban ropa íntima de algodón durante el mismo tiempo y en condiciones similares. Puede concluirse que el uso de protectores diarios respirables durante el período intermenstrual no ocasiona infecciones vaginales, irritación, malos olores o humedad; por el contrario, lasmujeres manifestaron sentirse más confiadas y secas", afirma.

¿CADA CUANTO TIEMPO ES RECOMENDABLE CAMBIARLOS?

"Mientras más frecuente mejor; por supuesto, todo depende de la cantidad de secreción vaginal, de la sudoración, la actividad física y el tipo de ropa que utilice la mujer", afirma Sofía Herrera y agrega que "mientras más humedad exista en la zona, más frecuente debe de ser el cambio;las recomendaciones de la Cleveland Clinic sugieren usarlos solo cuando sea necesario y realizar cambios frecuentes".
"Debe cambiarse siempre que haya humedad suficiente que haga sentir la piel incómoda", afirma Paulo Giraldo y agrega que si eso no ocurriera, debe cambiarse por lo menos dos veces al día. "Eso dependerá de factores como la cantidad de transpiración, la cantidad de pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasdasd
  • Asdasdasdas
  • Asdasdasd
  • Asdasdasdad
  • asdasdasd
  • Asdasdasd
  • asdasdasd
  • asdasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS