Asdasdasd

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Principales manifestaciones Artísticas del S.XIX
La evolución artística del siglo XIX supone, en muchos de sus aspectos, una magnífica muestra de las contradicciones políticas, sociales y económicasde su tiempo. En el marco de una realidad en constante cambio que se dirigía con decisión hacia el siglo XX, es decir, hacia la modernidad, el arte, y en especial la pintura, sostuvo una luchaevidente por la búsqueda de nuevas formas de expresión capaces de acomodarse a los nuevos tiempos y de romper definitivamente con un pasado que aún mantenía lazos con el arte medieval.
De ese modo, elsiglo XIX, que se abrió aún con el Neoclasicismo heredado del siglo XVIII, no comenzó su andadura artística propia hasta después de 1830 con la aparición del Romanticismo pictórico. La nueva tendencia, noobstante, tendría como reacción, veinte años más tarde, el Realismo que deseó dejar constancia, a través de un marcado carácter social, de la situación y la mentalidad generada tras los fracasospolíticos de 1848.
No obstante, ni el Romanticismo como expresión artística del nuevo gusto burgués, ni el Realismo como opuesto a ese gusto fácil y placentero de la cómoda burguesía, supusieron unaradical ruptura con un pasado artístico en el que el Romanticismo encontraba sus temas y sus formas y el Realismo era continuador de una visión realista de la naturaleza que se remontaba, cuando menos, alRenacimiento. La ruptura artística no llegó hasta la aparición del Impresionismo, cuya nueva manera de ver ya fue, por completo, la manera de ver de una nueva época.
En términos generales laevolución artística del siglo estuvo marcada por la pintura, ya que la producción escultórica fue limitada y nunca llegó a despertar el interés suscitado por la pintura. En este sentido hay que destacar que elsiglo XIX, a partir del paso de la cultura aristocrática a la cultura burguesa, supuso la aparición del concepto de público, tal y como lo entendemos hoy. En efecto, la obra de arte ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasdasd
  • Asdasdasdas
  • Asdasdasd
  • Asdasdasdad
  • asdasdasd
  • Asdasdasd
  • asdasdasd
  • asdasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS