Asdasdasdas

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
Salsa es un ritmo, un género y una cultura musical, desarrollada por músicos de origen caribeño, que presenta las siguientes características:
Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano, en cuatro tiempos, pero acentúa su síncopa entre el cuarto y primer tiempos hasta hacerlo un ritmo distintivo diferente del son o son montuno.
Melodía: Presenta una mezcla de rasgosmelódicos criollos (hispano-africanos)con rasgos melódicos del folclor latino y en ocasiones de jazz.
Armonía: Acopla rasgos armónicos hispano-africanos, sincretiza polirritmios caribeños logrando un timbre de una gran riqueza armónica.
Instrumentación: Usa instrumentos caribeños popularizados desde los años 20's: pailas o timbales de baile, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regionessólo se usaba una), conga (se diferenciaba de otros tambores afrolatinos por su herraje de afinación), y los instrumentos piano, contrabajo (en algunos casos bajo eléctrico), trompeta, saxofón (sobre todo barítono) y trombón (en algunos casos y sobre todo en salsa tradicional, se utilizaba la flauta traversa y el violín).
Como género agrupa a otros subgéneros como la salsa dura o la salsaromántica.
La salsa fue la síntesis de influencias musicales nativas antillanas, como la danza, la contradanza, la plena, el café con pan, la habanera, el danzón, la guaracha, el guaguancó, el mambo, chachachá y el son montuno, indistinguibles para la mayoría de la gente.
Contenido [ocultar]
1 Características
2 Ritmo
3 La palabra «salsa»
4 Historia y expansión
4.1 Orígenes
4.2 Años setenta
4.3 Añosochenta
4.4 1990 al presente
4.5 La irrupción de la sensualidad
4.6 Decaimiento de la sensualidad y escena actual
5 Algunos exponentes significativos de la salsa (países en orden alfabético)
6 Países con mayor influencia de la salsa
6.1 Salsa en Cuba
6.2 Salsa combinada con otros ritmos
7 Formas de baile
7.1 Forma de baile cubana
7.2 Forma de baile puertorriqueña
7.3 Otras formas debaile
8 Referencias
9 Bibliografía
10 Véase también
11 Enlaces externos
[editar]Características

El autor ed moralez define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales de la música caribeña» de los 60, «la voz cultural de una nueva generación» y « una representación de la identidad latina en Nueva York». Morales también cita al cantante y trombonista Willie Colón: la salsa es enverdad «un concepto» que se opone a un género o ritmo definidos.(cita requerida)
Algunos músicos dudan que el término «salsa» tenga un significado útil para todo, como el director Machito, quien afirmaba erróneamente que la salsa es, más o menos, lo que él había tocado durante 40 años (1930-1970) antes que el género musical se denominara así.1
El célebre músico newyorkino, y de ascendenciaboricua, Tito Puente, afirmaba que «la salsa, como ritmo o música, no existe. La salsa se come; no se ve, no se oye, no se baila. La música que llaman salsa es la que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, bolero, guaguancó...».
Ed Morales afirma que las bases del origen de la salsa fueron el uso del trombón como un complemento melódico, el solista y un sonido másagresivo de lo normal en la música cubana.2
[editar]Ritmo

Se estructura en dos compases de 4/4, o sea 8 tiempos. Un elemento rítmico que forma la base es la clave de son cubano, 3-2. Los tres primeros golpes son un tresillo que ocupan el espacio del primer compás y los dos segundos golpes coinciden con el 6 y 7 de la cuenta de la frase:
- 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.(cuenta).
- +.. +.. +... +.+...(+ = golpe de clave)
El asterisco [+] representa el golpe de las claves, y el punto [.] representa la subdivisión de cada pulso. La clave también puede hacer un tiempo 2-3 con el tresillo en el segundo compás:
- 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.(cuenta).
-.. +. +... +.. +.. +.(+ = golpe de clave)
La clave no siempre se toca directamente pero forma la base que muchos otros instrumentos de percusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasdasd
  • Asdasdasdas
  • Asdasdasd
  • Asdasdasdad
  • asdasdasd
  • Asdasdasd
  • asdasdasd
  • asdasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS