asdasdasdasd

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
STPS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las facultades que le atribuyen la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, otras leyes y tratados, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.
La Secretaría del Trabajo y PrevisiónSocial, por conducto de sus servidores públicos, unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados, realizará sus actividades en forma programada, conforme a los objetivos nacionales, estrategias, prioridades y programas contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo, el programa sectorial respectivo y a las políticas que para el despacho de los asuntos establezca el Presidente de laRepública, en coordinación, en su caso, con otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
TRÁMITES Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
 
Los trámites y servicios de la Dirección General de Seguridad y Salud en el Trabajo establecen los requisitos y obligaciones que se deben observar para cumplir con la normatividad en materia de seguridady salud en el trabajo. Se encuentran inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios, en el portal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, COFEMER, con lo que se da transparencia y se brinda certeza jurídica a los sujetos obligados.
Los trámites y servicios registrados son los siguientes.
Clave
Nombre del Trámite
*STPS-05-003
Autorización para la utilización de equipos,tecnologías, procedimientos o mecanismos alternativos.
*STPS-05-004
Acreditación del Sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo.
*STPS-05-005
Aviso de los riesgos de trabajo que ocurran en los centros de trabajo de acuerdo a lo establecido en la NOM-021-STPS-1994, Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran para integrar lasestadísticas.
a.       Aviso de accidente de trabajo.
b.   Aviso de enfermedad de trabajo.
**STPS-05-024
Aprobación de unidades de verificación, laboratorios de pruebas y organismos de certificación para evaluar la conformidad de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
a.       Aprobación de organismos privados para realizar la evaluación de la conformidad de lasnormas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
b.       Renovación de la aprobación de organismos privados para realizar la evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
c.       Actualización de la aprobación de organismos privados para realizar la evaluación de la conformidad de las normas oficialesmexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
d.       Ampliación de la aprobación de organismos privados para realizar la evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo.

MARCO JURÍDICO DE LA STPS

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 90 que la Administración Pública Federal serácentralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la Federación que estarán a cargo de las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación. 

Las leyes determinarán lasrelaciones entre las entidades paraestatales y el Ejecutivo Federal, o entre éstas y las Secretarías de Estado y Departamentos Administrativos. 

El fundamento jurídico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se encuentra en el artículo 123 de nuestra Constitución: 

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdasdasdasd
  • asdasdasdasd
  • asdasdasdasdas
  • Asdasdasdasd
  • Asdasdasdasd
  • asdasdasdasd
  • Asdasdasdasd
  • asdasdasdasda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS