asdasdasdasd

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce de la región enfrenta nuevas amenazas
Diferentes aspectos referidos al Acuífero Guaraní, su riqueza, valor, importancia a nivel mundial y lospeligros de la sobreexplotación del recurso y la amenaza que implica el fracking a esta reserva de agua dulce, una de las más importantes del planeta, fueron abordados durante una charla informativarealizada en Paysandú que contó con la participación de numerosos estudiantes de Enseñanza Media de la ciudad y el interior Departamental, así como escolares y público en general.
La misma fue planificadapor las organizaciones Paysandú Nuestro y Paysandú Libre de Fracking, con el apoyo de la Casa Bertolt Brecht y FOSE y realizada en el Centro Universitario. El ingeniero Carlos Anido, profesor deHidrología de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Lourdes Martínez, del sindicato FOSE e integrante de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida y el periodista VíctorBachetta, integrante del Observatorio Minero del Uruguay, abordaron la situación actual del Acuífero Guaraní y las perspectivas a futuro.
El Acuífero Guaraní es un cuerpo continuo de agua subterráneacon características que varían por región y un espesor promedio de 250 metros, con una variación de entre 50 a 600 metros y una profundidad que llega a más de 1.000 metros en algunos lugares, como esel caso de la zona basáltica de nuestro país. El área total del acuífero está estimada en 1.087.879 kilómetros cuadrados, con un volumen de agua dulce en almacenamiento de aproximadamente 30.000kilómetros cúbicos. En general, la calidad del agua es buena y tiene bajos niveles de mineralización. Sin embargo, hay un área de alta salinidad en Argentina. El agua subterránea de esta reserva se usaprincipalmente para consumo humano, riego agrícola, termalismo, frigoríficos, industrias y ganadería.
No obstante, como señaló el ingeniero Anido en su intervención, existe riesgo de contaminación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdasdasdasd
  • asdasdasdasd
  • asdasdasdasdas
  • Asdasdasdasdad
  • asdasdasdasd
  • asdasdasdasd
  • Asdasdasdasd
  • Asdasdasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS