asdasssssss

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
PUCP- EEGGLL
FICHA DE LECTURA 2

Curso : Enseñanza social cristiana
Profesor : Juan Carlos Díaz Lara
Alumno : Alessandra Nerina Minaya Apaza 20122809

BLOQUE 0
WOLTON, Dominique (2004) Convivencia cultural: la otra mundialización, pp. 80,113. EN: La otra mundialización: los desafíos de la cohabitación cultural global.

BLOQUE 1
PRIMERA PARTE: PRESENTACION DEL AUTOR

Licenciado enDerecho y doctor en sociología Es director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), donde dirige el proyecto “Comunicación y política”. Además, es director del Instituto de Ciencias de la Comunicación de la (CNRS). Wolton es autor de numerosos libros (traducidos a veinte idiomas) y ensayos publicados en revistas y volúmenes colectivos. Inclusive,está al frente del laboratorio «Información, comunicación y retos científicos». En 1988 fundó la revista internacional Hermés (CNRS Editions), que dirige desde entonces. La revista tiene como finalidad estudiar la comunicación y sus relaciones con los individuos, las técnicas, las culturas y las sociedades desde una perspectiva interdisciplinar. Wolton dirige así mismo la colección «Communication»,que creó en 1998 (CNRS Editions).

A través de sus innumerables publicaciones, Wolton despliega una línea de investigación centrada en el análisis de las relaciones que mantienen la cultura, la comunicación, la sociedad y la política. Después de haber estudiado los medios, la comunicación política, Europa e internet principalmente, se ha interesado por las consecuencias políticas y culturalesde la globalización de la información y la comunicación.
Para Wolton, la información y la comunicación son uno de los mayores desafíos políticos del siglo XXI y la convivencia cultural, un imperativo que se ha de modelar para que se pueda poner en marcha la tercera globalización.
Miembro de la Junta Directiva del Groupe France Télévisions, ex miembro de la Junta Directiva de la AgenciaUniversitaria de la Francofonía (AUF) y el Consejo Científico de la Oficina Parlamentaria de Evaluación de Opciones Científicas y Tecnológicas (OPECST) preside el Consejo de la publicidad ética (CEP) Autoridad de regulación profesional de la publicidad (ARPP).
Fue miembro del Consejo Científico del CNRS (2005-2010), la Comisión Nacional Francesa para la UNESCO (2004-2010), el Alto Consejo de la Francofonía(2004-2006), el Comité de Ética del CNRS (Cometas) (1993-2005) y el Comité Consultivo Nacional de Ética para las Ciencias de la Vida y de la Salud (CCNE) (1997-2005).

SEGUNDA PARTE: RESUMEN

El texto empieza explicando la situación política, económica y cultural de Estados Unidos que si bien en el pasado fue una potencia dominante, hoy ya nadie puede aspirar ya a la dominación cultural.Por ello, cuanto más expuestos estén los ciudadanos a un número creciente de informaciones, más reaccionaran y se expresaran. Los receptores de la comunicación pasan de ser actores de plenos derechos en su mundialización, así como llegaron a serlo los ciudadanos, progresivamente, en el orden político.
De ahí que, la convivencia cultural pase a ser una apuesta política mundial nueva, esta comodesafío político no podía plantearse sino una vez caído el mito de la sociedad de la información. Hacia falta esta crisis ideológica para que se restaurara la primacía de la política sobre la técnica y la economía.
La convivencia cultural constituye el tercer pilar de la mundialización (surgimiento de la cultura y la comunicación en calidad de apuesta política). El primero es el pilar político(creación de la ONU y las declaraciones de los Derechos Humanos). El segundo pilar es la mundialización económica (avances de las técnicas de comunicación, apertura del comercio internacional y el fin del comunismo). Entonces surge la pregunta:
¿Por qué convivencia cultural?
Es el resultado de dos lógicas contradictorias. Es, a un tiempo, “hijo” de cierto ideal de la ONU –organizar el dialogo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS