asdddd

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
E.E.S.O.P.I. Nº 8107 San José
Administración II



La liofilización o deshidrocongelación es un proceso en el que se congela el producto y posteriormente se introduce en una cámara devacío para realizar la separación del agua por sublimación. De esta manera se elimina el agua desde el estado sólido al gaseoso del ambiente sin pasar por el estado líquido. Para acelerar el proceso se utilizanciclos de congelación-sublimación con los que se consigue eliminar prácticamente la totalidad del agua libre contenida en el producto original,1 2 pero preservando la estructura molecular de lasustancia liofilizada.
Es utilizado principalmente en la industria alimentaria para conservación de los alimentos y en la farmacéutica para conservar medicamentos, aunque también se puede utilizar parafabricar materiales como el aerogel o para hacer más conveniente el transporte de ciertos productos por reducción del peso. Es una técnica bastante costosa y lenta si se la compara con los métodostradicionales de secado, pero resulta en productos de una mayor calidad, ya que al no emplear calor, evita en gran medida las pérdidas nutricionales yorganolépticas.
















Laliofilización es ampliamente usada para la conservación de diversos productos. Detiene el crecimiento de microorganismos, inhibe el deterioro de sabor y color por reacciones químicas y pérdida depropiedades fisiológicas. Asimismo, facilita el almacenamiento y la distribución de diferentes tipos de productos.

En la actualidad, se liofilizan los alimentos como la sopa, el café, las frambuesas y lasfrutillas. No sólo se consigue evitar la necesidad de una cadena de frío, sino que los productos mantienen el volumen y la forma original a pesar de la gran pérdida de peso.

También se utiliza estatécnica para conservar plasma sanguíneo, suero, soluciones de hormonas y productos farmacéuticos biológicamente complejos como vacunas, sueros y antídotos.









Lo primordial, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdddd
  • Asdddd
  • asdddd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS