asdddddddd

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Poder Popular para la Educación.
Colegio Divino Maestro.
Caracas / 23 de Enero.



Conflicto Limítrofes de Venezuela con Colombia







Profesora Alumno
BelkisMoisés Vásquez
Asignatura: Geografía de Venezuela




PROBLEMAS LIMÍTROFES DE VENEZUELA CON COLOMBIA

1.- DEFINICIÓN DE LÍMITE, FRONTERA Y DIFERENCIA ENTRE AMBOS TÉRMINOS

Los conceptos de frontera y de límite suelen usualmente ser confundidos por sus semejanzas, pero existen ideas que los difieren:
• Por un lado el límite es una línea que divide dos estados, dos posesiones o dos territorioscontiguos (son líneas de demarcación). Esta línea es ficticia, no tiene ancho puesto que solo tiene largo, y frecuentemente es creada por el ser humano; Por otro lado el límite es también una parte extrema donde se termina una superficie o una extensión.
• A pesar que el concepto de frontera este dado en numerosos diccionarios como una de las palabras del campo lexical de limítrofe (que es a suvez palabra del campo lexical de frontera), diferencia del concepto de límite ya que no trata de una línea rígida.
Las fronteras se originaron en largos transcursos de evolución histórica, socioeconómica, cultural... Por un lado es un componente espacial-geográfico, que no se alude a espacios ficticios sino reales; y por otro lado es un elemento bidimensional que precisa el nivel de penetraciónde una cultura nacional sobre otra.

2.- ORIGEN DE LOS PROBLEMAS LIMÍTROFES ENTRE AMBOS PAÍSES

El origen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la separación de la Gran Colombia en 1830. Esto causo varios conflictos ya que la constitución de 1830 consagro el UTI POSSIDETIS donde se definía el territorio Venezolano como el mismo que el de la antigua Capitanía general. Comola Corona no había establecido la dicha frontera estas dos naciones tuvieron que resolver este problema.
En 1833, el delegado de Venezuela Santos Michelena y el de Colombia Lino de Pombo concretaron un proyecto pero este fue rechazado por el Gobierno de Venezuela.
En 1881 los dos países deciden consultarle a la Corona de España para concretar el asunto. Diez años después la Reina dicto un LaudoArbitral donde se establecían límites que las comisiones de ambos países debían marcar en el territorio pero esto era imposible ya que estos territorios no se encontraban en ninguno de los dos países. Las comisiones de Colombia y Venezuela decidieron buscar la ayuda del presidente del consejo suizo.






REPÚBLICA DE LA GRAN COLOMBIA, FRONTERAS Y TERRITORIO ACTUAL.


3.- TRATADOSCELEBRADOS Y ACUERDOS ALCANZADOS

3.1.-El tratado Michelena-Pombo

El congreso Venezolano que estaba a cargo en Venezuela en 1840 rechazó el tratado Michelena-Pombo. Pombo decía que la costa no debía estar en el Cabo Chichivacoa si no en el Cabo de la Vela que se encuentra 40 millas al oeste de Cabo Chichivacoa, es decir que le quería reducir territorio a Venezuela.
Es muy relevante destacar que endicho tratado se le reconoce a Venezuela la mitad oriental de la Península Guajira en el norte; y al sur del Río Meta, las tierras situadas al oeste del Orinoco hasta la frontera con Brasil con lo cual el Orinoco y parte del bajo meta quedaban íntegramente en el territorio venezolano.
3.2.- Laudo Arbitral de 1891

En 1844 se comienza un nuevo período de negociaciones que también fracasan, pues,para entonces el gobierno de Colombia no aceptaba la línea convenida situados al sur del Meta hasta el Orinoco. A raíz de las dichas condiciones continúa el problema entre los dos gobiernos, con repetidos fracasos y rupturas de las relaciones diplomáticas, hasta que en 1881 deciden someter la disputa al arbitraje del rey de España.
Pertenecía a Venezuela la mitad oriental de la península de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS