Asddsad

Páginas: 24 (5756 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
INTRODUCCION
Jean Piaget fue construyendo una obra teórica a partir de la década 20 aunque esta fue prácticamenteignorada por la comunidad científica, recién a partir de la segunda mitad del siglo xx se abre un espacio para la difusión de la obra piagetiana.
Cuando Piaget plantea su epistemología genética, entiende a la epistemología no como la ciencia que estudia a la ciencia, sino como lainvestigación acerca de la génesis del pensamiento humano.
En este sentido Piaget se preguntó: ¿qué es el conocimiento? ¿Cómo constituye el conocimiento el sujeto epistémico? ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento?, va a ser justamente a partir deestos interrogantes que Piaget recurre a la psicología, pero en ese entonces la psicología no podía serutilizada teniendo en cuenta sus interrogantes. Por ello tuvo que “crear” una nueva psicología.
Estaba convencido de que el estudio de la génesis de la formación de ciertas nociones básicas, por ejemplo, la formación del espacio y el tiempo, el número, la longitud, las cantidades físicas, en fin, casi todas las categorías cognoscitivas, le daría una base de conocimiento sólida para sostener una teoríacoherente y rigurosa del desarrollo de la inteligencia humana.
La psicología genética de Piaget es una teoría del desarrollo de los procesos cognitivos; la cual se propone seguir paso a paso la conducta del sujeto, desde su nacimiento, para estudiar la génesis de sus esquemas básicos de comportamiento inteligente y descubrir las leyes que determinan su complejidad creciente. Esto implica concebira las estructuras psicológicas como organizaciones dinámicas, abiertas a transformaciones sucesivas.
El presente trabajo monográfico intenta investigar la naturaleza del conocimiento y su evolución, es decir como las estructuras mentales de un niño recién nacido se van transformando hasta llegar a las formas de pensamiento adolescente, a fin de arribar a las conclusiones que nos permitan darnoscuenta de cuáles son las atribuciones que desde su obra, Piaget ofrece a la educación.

BIOGRAFIA
Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo, fundador de la escuela dela psicología del siglo xx. Biólogo de formación, se convierte en psicólogo con el fin de estudiar cuestiones epistemológicas. Estudia la génesis del conocimiento, desde el pensamiento infantil al razonamiento científico adulto ycomo se construye. Adopta la perspectiva del evolucionismo darwiniano, desde la que desarrollará sus investigaciones y construirá su propio sistema teórico.
La relevancia y trascendencia de la figura y obra de Piaget, son indiscutibles, aunque también difíciles de evaluar. Piaget dedicó muchas obras a diferentes disciplinas como la biología, la filosofía, la psicología, la sociología, etc., y enmenor medida también escribió entorno a cuestiones educativas, por compromisos y por peticiones más que por intereses estrictamente personales.
Su fructífero y fecundo trabajo se extendió a todos los campos de la psicología y más específicamente a la psicología infantil y el desarrollo intelectual.
En 1955, Piaget creó el centro internacional por la epistemología genética de Geneva, la cualdirigió hasta su muerte en 1980.

¿QUIEN INFLUENCIO A PIAGET?
Las ideas fundamentales de la obra piagetiana no poseen una fuente en teorías o autores determinados, sino que se originan en las ideas que el mismo esbozó a los 20 años.
Como dijimos fue el creador de la psicología genética, cuyo objeto de estudio es el sujeto cognoscente.
A la psicología genética, recordemos, le interesa laconstrucción que desde el nacimiento hasta la adolescencia el sujeto va realizando en su comprensión del mundo.
Piaget no desconoce que el conocimiento tiene como fuente a la sociedad y la que la vida afectiva es su combustible, pero centra su interés epistemológico en la indagación del sujeto en sus posibilidades de conocimientos.
A diferencia de otras teorías, Piaget aplica el método de observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asddsad
  • asddsad
  • Asddsad
  • asddsadas ghfgvszd
  • Asddsad
  • Asddsad
  • asddsad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS