Asdf

Páginas: 42 (10438 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
el idealismo como programa y como método de las reformas escolares

Enrique Martín Criado.
(Revista: El nudo en la red, nº. 3 y 4, 2004)
           
Idealismo es una palabra que se maneja comúnmente. Tan comúnmente que no se suelen diferenciar los diversos sentidos que la palabra adquiere en diversas situaciones. Un primer sentido, muy extendido, tiene connotaciones positivas: idealismo esquerer adecuar la realidad a unos ideales, significa actuar, no por mezquinos intereses privados, sino movido por altas metas que mejorarían a la colectividad. Otro sentido, también muy común, opone “idealismo” a “realismo”: el idealista se forjaría una imagen de la realidad que tendría más que ver con sus deseos que con ningún referente externo. Un tercer sentido, más propio de los filósofos,tiene un sentido positivo o negativo según el campo en que uno se sitúe: estarían en un bando los “idealistas”, aquellos que piensan que lo fundamental en el curso del mundo son las “ideas”, entidades simbólicas, no materiales; y en el otro, los “materialistas”, para quienes serían las relaciones materiales las que determinarían el curso de los acontecimientos y las mismas ideas que los sujetos tienende los acontecimientos.
            La mayor parte de las reformas escolares que se han emprendido en el último siglo adolecen en buena medida de “idealismo”, al menos en el segundo y tercer sentidos[1]. Idealismo en buena parte de los fines perseguidos e idealismo en buena parte de los métodos que se han diseñado para conseguir estos fines. Idealismo porque estas reformas pretendían mediante lainculcación de ideas cambiar las sociedades e idealismo porque no contaban con la realidad de las escuelas como sistemas burocráticos –con rutinas, personal, establecimientos, etc. difícilmente modificables, que imponían su lógica a las innovaciones- y como campos donde se producían estrategias de múltiples actores interesados en la escuela –desde las familias y los propios alumnos (conestrategias distintas en función de la clase social) hasta los múltiples gremios profesionales-. Estos idealismos en programas y métodos, a su vez, están relacionados con las premisas idealistas que estructuran la corriente mayoritaria del pensamiento pedagógico.
            A continuación discutiremos algunas de estas premisas idealistas, en primer lugar en los objetivos –parándonos especialmente en elmás famoso de las últimas décadas, la igualdad de oportunidades-, para luego pasar a los procedimientos.

Estudiando hacia el paraíso

            Lo primero que llama la atención de los centenares –o miles- de reformas escolares que se han sucedido en prácticamente todo el mundo es la pluralidad de fines perseguidos con las reformas: hacer sociedades más justas y democráticas, formar conciencianacional, lograr la  igualdad de oportunidades o el desarrollo económico, fomentar el pleno empleo, perpetuar o liquidar la discriminación de género, perpetuar o liquidar la discriminación racial, acabar con la superstición religiosa, perpetuar los valores religiosos, educar para la guerra o para la paz, formar sujetos autónomos y racionales... En muchos casos, los fines perseguidos han sidocontradictorios entre sí: así, en la actualidad se quiere formar sujetos que sepan competir en el mercado y que sean solidarios, que sean especialistas y que conozcan de todo, que respeten las instituciones políticas y que tengan sentido crítico, que tengan un fuerte sentimiento nacional y que consideren como iguales a los extranjeros...
            Sin menospreciar el hecho de que las escuelas y laescolarización son hechos fundamentales de las sociedades contemporáneas sin los cuales no se podría comprender éstas, hay que constatar que las reformas emprendidas han quedado siempre muy por debajo de las expectativas generadas –cuando no han conseguido efectos nulos o contrarios a los proyectados-. Ahora bien, la constatación del fracaso de una reforma escolar tiene regularmente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS