asdf

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013

Néstor García Canclini es un antropólogo y critico cultural argentino, que nació en el año 1939. Se ha encargado de estudiar la modernidad, la posmodernidad y la cultura en Latinoamérica, tambiénha acuñado el termino “hibridación cultura.”, el cual es utilizado para definir como dos culturas distintas interactúan entre si hasta combinarse en una sola.
En su texto, el consumo nos sirve parapensar, NéstorGarcía Canclini plantea que el consumo debe ser visto como un proceso más allá de las relaciones de la relación entre medios manipuladores y audiencias dóciles. Los estudios sobrecomunicación masiva han demostrado que la hegemonía cultural no es algo que se logra de la noche a la mañana mediante un proceso horizontal, sino que existen instituciones encargadas de mediar estadominación, como la Familia, el barrio, el trabajo, entre otras.
El consumo es definido como el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos. Estadefinición está hecha desde el punto de vista económico. Otros estudios lo consideran como un momento del ciclo de producción y reproducción social, es decir, el último ciclo del proceso económico.Los estudios iníciales del Marxismo, sobre el consumo, dieron una visión muy sesgada por sobrevalorar la capacidad de determinación de las empresas. Pero, otra teoría más compleja, sobre la interacciónentre diversos actores, ha revelado que el consumo es manifestado a través de una racionalidad política interactiva, así lo plantea García Canclini en su texto.
Manuel Castells, por su parte, defineal consumo como el escenario de disputas por aquello que la sociedad produce y por las maneras de usarlo. Antes fue un territorio de decisiones unilaterales y ahora es un espacio de interacción dondelos productores y emisores deben seducir a los destinatarios y justificarse racionalmente. Existe, otra línea de estudios, que estudia el consumo como ligar de diferenciación y distinción entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS