asdf

Páginas: 21 (5172 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
HAMLET. ACTO II
(Entran POLONIO y REINALDO).
POLONIO  Dale este dinero y estas notas, Reinaldo. 
REINALDO  Sí, señor. 
POLONIO  Obrarás con prudencia, buen Reinaldo, si, antes de visitarle, te informas de su género de vida. 
REINALDO  Señor, es lo que iba a hacer.
POLONIO Estupendo, estupendo. Atiende: primero averigua cuántos daneses hay en París, y cómo, quién, qué medios, dóndeviven, sus compañías, sus gastos; y así, con estos rodeos y preámbulos, cuando veas que conocen a mi hijo, más cerca estarás que si preguntas por él directamente. Finge, es un decir, que le conoces a lo vago, diciendo: "Conozco a su padre y a los suyos, y un poco a él." ¿Te fijas, Reinaldo? 
REINALDO  Perfectamente, señor. 
POLONIO  "Y un poco a él, pero", y añades, "no mucho, aunque si es el que pienso,es un juerguista, muy dado a esto y aquello". Entonces le imputas los cuentos que te plazcan. Bueno, no tan graves que puedan deshonrarle, de eso guárdate; sólo los deslices bulliciosos y alocados que notoria y comúnmente se asocian con la libre juventud. 
REINALDO  ¿Como el juego, señor? 
POLONIO  Sí, o la bebida, la esgrima, la blasfemia, las peleas, las rameras... Hasta ahí. 
REINALDO Señor, eso le deshonraría. 
POLONIO  Pues no, mientras moderes los cargos. No le hagas imputaciones de otro modo, diciendo que es muy dado al desenfreno, eso no: tú habla de sus faltas con tal arte que parezcan las lacras de su libertad, el estallido de un ánimo fogoso, la braveza de una sangre indómita que a todos les asalta. 
REINALDO  Pero, señor... 
POLONIO  ¿Por qué todo esto? 
REINALDO  Sí,señor. Desearía saberlo. 
POLONIO  Pues, mira, te explico mi intención, y entiendo que la maña es legítima. Achacándole a mi hijo esas leves faltas como si fueran polvo del camino, fíjate, si aquel a quien pretendes sondear ha visto que el joven de quien hablas es culpable de las lacras antedichas, seguro que concuerda contigo como sigue: "Señor" o algo así, "amigo", o "caballero", con arreglo ala expresión y el título de la persona y el país. 
REINALDO  Entendido, sefíor. 
POLONIO  Y entonces él va y... él va y... ¿Qué iba yo a decirte? Por la misa, que iba a decir algo. ¿Dónde me he quedado? 
REINALDO  En "concuerda como sigue", en "amigo o algo así", en "caballero". 
POLONIO  En "concuerda como sigue". ¡Eso es! Él concuerda diciéndote: "Conozco al caballero,  le vi ayer, o el otrodía, el otro o el otro, con éste y aquél, y, como decís, estaba jugando, o inundado de bebida, o discutiendo en el tenis"; o te dice: "Le vi entrar en tal casa de trato", es decir, un burdel, y así. ¿Te das cuenta? Con un cebo de mentiras pescas el pez de la verdad. Así es como los hombres prudentes y capaces, con rodeos y requilorios, desviándonos damos con la vía. Y tú, siguiendo mi enseñanza ymi consejo, lo lograrás con mi hijo. ¿Entendido?
REINALDO Perfectamente, señor.
POLONIO Entonces, ve con Dios.
REINALDO [despidiéndose] Mi señor...
POLONIO Observa tú mismo su conducta.
REINALDO Sí, señor.
POLONIO Y que siga con su música.
REINALDO Muy bien, señor.
(Sale. 
Entra OFELIA.)
POLONIO Adiós.¿Qué hay, Ofelia? ¿Qué pasa?
OFELIA ¡Ah, señor, me he asustado tanto!
POLONIO PorDios, ¿cómo ha sido?
OFELIA Señor, mientras cosía en mi aposento, aparece ante mí el Príncipe Hamlet con el jubón desabrochado, sin sombrero con las calzas sucias y caídas, como argollas al tobillo, más pálido que el lino, temblando las rodillas, y el semblante tan triste en su expresión que parecía  huido del infierno para hablar de espantos. 
POLONIO  ¿Está loco por ti? 
OFELIA  Señor, no lo sé,pero lo temo. 
POLONIO  ¿Qué te dijo? 
OFELIA  Me agarró de la muñeca y me apretó. Entonces extendió todo su brazo y con la otra mano haciendo de visera se puso a escudriñarme la cara, cual si fuera a dibujarla. Así, un buen rato. Al final, sacudiéndome el brazo levemente y alzando y bajando así tres veces la cabeza, lanzó un suspiro tan profundo y lastimero que pareció destrozarle todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS