asdf

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
The Lincoln Academy





Gilberto Orrego González





10° Letras





Biografía de: Gertrudis Gómez de Avellaneda


Gertrudis Gómez de Avellaneda


El epistolario amoroso de la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda constituye una correspondencia voluminosa dirigida a su amado Ignacio de Cepeda Alcalde –un amor que nunca fue correspondido– durante el largoperíodo de 15 años, entre 1839 y 1854. Estas cartas también se publicaron bajo el título de Diario íntimo, y no sólo representan un documento biográfico revelador, sino también una fuente extraordinariamente rica de información sobre la identidad femenina de Avellaneda. Esta correspondencia llegó a su fin cuando Cepeda contrajo matrimonio con otra mujer, y Avellaneda se dio cuenta de que lo habíaperdido definitivamente.
Las cartas no se escribieron con la intención de ser publicadas, y se esperaba que su receptor las quemara; sin embargo, fueron guardadas y tras la muerte de Cepeda en 1907, su viuda las publicó. Se podría especular que tal vez Cepeda dio su aprobación para su publicación póstuma, aprovechando la popularidad literaria de la autora.
También cabe la posibilidad de que la mismaAvellaneda lo hubiera acordado con su amado, tal y como se sugiere en su última carta. En ese texto, Avellaneda parece responder a una sugerencia por parte de Cepeda de que las "cartas confidenciales" podrían ser leídas por un "público" más general:
Respecto a lo que me consultas sobre mis cartas, sólo puedo responderte que no recuerdo exactamente lo que contienen. Ignoro si hay en esas cartasconfidenciales cosas que puedan interesar al público, o si las hay de tal naturaleza, que deban ser reservadas. Cuando nos veamos, hablaremos de eso y examinaremos dichos papeles. [énfasis de la autora]
Este trabajo se centrará particularmente en la primera carta extensa o cuadernillo autobiográfico que Avellaneda escribió a Cepeda, siendo este ejemplo representativo de la expresión genuina de suidentidad femenina y a la vez eco de su constante lucha como mujer dentro de una cultura hegemónica masculina. Al escribir a Cepeda, Avellaneda no sólo se dirige al amado, sino al lector masculino. Cepeda no es diferente del resto de los lectores masculinos de la época, pues como la misma autora afirma: Cepeda es "un hombre como todos los demás" [énfasis de Avellaneda]. El cuadernillo revela una delas primeras tentativas de la autora en tomar la pluma y escribir la historia de su vida, la historia de una "mujer nueva". Como en el resto de las cartas, Avellaneda se nos presenta como un ser dividido, en constante conflicto con los convencionalismos sociales que la acechan.
Los conflictos internos que se reflejan en la ambivalencia de su texto se transforman en un arma vital para elaborar suepistolario amoroso. Esta ambivalencia construye un discurso estratégico y dinámico que explora la voz silenciada de la mujer en el orden simbólico masculino y su determinación a articular su propia identidad como sujeto femenino, por muy deficiente e indirectamente en que se lleve a cabo. Es decir, Avellaneda se propone inscribir su identidad puramente femenina en un lenguaje que la excluye porsu sexo, superando así los rígidos parámetros que le impone la tradición patriarcal. De este modo, sus propios conflictos se convierten en estrategia para subvertir los códigos inamovibles y dominantes del patriarcado. Como las teóricas feministas Susan Gilbert and Sandra Gubar destacan, la duplicidad que conllevan estos conflictos internos permite que la mujer se invente a sí misma a través de lapluma. Para construir un discurso femenino, es necesario que la mujer escritora examine, asimile, y trascienda las imágenes de "ángel" y "monstruo" que la tradición literaria de mero dominio masculino ha asignado a la mujer. Es este ejercicio de deconstrucción y reconstrucción lo que definen los escritos de Avellaneda: no sólo desafía la autoridad de su receptor, sino también los límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS