Asdf

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
BERLÍN ERASMUS 2007/2008



Soy estudiante de Ingeniería de Telecomunicación de la ETSIIT en Granada y he realizado una estancia Erasmus en Berlín durante el curso 2007/2008. Si estás pensando en realizar una estancia Erasmus en algún lugar interesante de Europa donde, además de pasártelo en grande, tendrás la posibilidad de aprender un nuevo idioma distinto al inglés, conocer gente deabsolutamente todos los tipos procedentes de cualquier parte del mundo y recorrer las calles por donde se ha fraguado la historia contemporánea de Europa, Berlín debería ser sin duda tu elección. Describir una ciudad como Berlín en un par de páginas es realmente imposible pero sí puedo afirmar que no hay absolutamente nadie que no se haya quedado enamorado de esta ciudad después de pasar un año viviendoallí y han sido muchos los que, habiendo terminado la carrera este año, han decidido quedarse allí una temporada más. Así seas el tipo de persona que seas, te animo a que te decidas por Berlín, una decisión de la que seguro no te arrepentirás.

Dicho esto, comentaré algunos de los aspectos prácticos más relevantes de cara a que no te sientas perdido cuando llegues allí y sepas más o menos comofunciona la Universidad y todo el ambiente que rodea a un estudiante Erasmus en Berlín.

En primer lugar, no te preocupes demasiado por el idioma si vas allí sin conocerlo demasiado en profundidad. En todos lados hablan inglés y te podrás entender perfectamente. La ciudad al principio asusta porque es inmensa, pero la red de transportes públicos que posee, de las mejores del mundo según LonelyPlanet, hace que cualquier punto de la ciudad esté accesible sin importar donde te encuentres. El transporte público funciona a todas horas durante los fines de semana y tiene un pequeño parón entre la 1 y las 4 de la mañana entre semana. Además, es una ciudad sorprendentemente barata, diría incluso baratísima si eres estudiante. Estudiar en Berlín te costará menos que en muchos otros sitios deEuropa, y llevando una vida normal con salidas y viajes incluidos puedes sobrevivir con menos de 600 euros al mes.

En cuanto a la vida universitaria todo está bastante bien organizado. Hay tres Universidades principales en Berlín, y otras tantas Fachhochschulen, con estudios más centrados en la práctica que en la teoría. El contrato de la ETSIIT es con la Technische Universität de Berlin quecontiene todas las carreras técnicas (ingeniería, arquitectura), estudios de business, alguna ciencia pura como matemáticas e incluso algo de lenguas. Os remito a la experiencia de Leo para el link donde podéis consultar todos los cursos que ofrece la universidad. Os hago una aclaración para que no os sintáis perdidos con la variedad de clases que se imparten:

- Vorlesung: clases puramenteteóricas. Se suelen coger junto con el Übung (clases de ejercicios) correspondiente y el examen es común.

- Übung: ejercicios correspondientes a la teoría.

- Seminar: son clases mucho más reducidas que generalmente requieren más trabajo diario y hay más trato directo con el profesor, y muchas veces carecen de examen. Si son en alemán, convendría que ya tuvieras un nivel aceptable paracursarla.

- Projekt: proyectos sonde hay mucho más trabajo independiente.

- Praktikum: prácticas de laboratorio.

- Integrierte Vorlesung: es como una Vorlesung, Übung y Seminar todo junto.

Las asignaturas se imparten en su mayoría en alemán, aunque siempre podréis encontrar cursos en inglés. En general, las horas lectivas son menores y el trabajo que requiere una asignaturaallí es inferior a lo que cuesta aquí, así que no te asustes. Para hacer los cálculos de los créditos, ten en cuenta que allí usan los SWS (horas de clase semanales) y la equivalencia es 1 SWS = 1.5 ECTS. Por lo general, los exámenes los harás orales, pero no te asustes porque aunque sean en alemán o inglés (probablemente podrás escoger el idioma en el que quieres ser evaluado) la dificultad de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS