Asdf

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
STEPHEN GUDEMAN.

Cuestiones generales:
El tema de G es la distribución entendida como la repartición del producto generado por una sociedad (un sistema económico) considerando las posicionessociales.
El objetivo de G es identificar las pautas de distribución culturalmente diversas y establecer los fundamentos de esas pautas (fuerzas técnicas, sociales, económicas, políticas). Se debeconsiderar que en la distribución operan factores de diversa índole y no se suscribe a la sola reproducción del sistema, hay que considerar la importancia de lo político, económico, social y cultural en lasdecisiones.

Según J.L Molina (el manual) Gudeman construye una propuesta de síntesis, replanteando algunos de los temas centrales de la A. económica planteados por las ya estudiadas controversiasy los temas del desarrollo y la globalización (?). para G la A. económica es aplicable a todos los casos sociales porque en todos los casos se producen los mismos procesos de aseguramiento ydistribución del valor[1]. Dichos procesos pueden describirse así: hay una base o fundación que son los interese compartidos por una comunidad (incluye: medios de producción, ideología, conocimiento, etc.) yluego tres dominios más: uno de relaciones sociales (reciprocidad), otro de intercambio (beneficio) y otro de la apropiación y acumulación.
Esto tiene cinco ejes de interés: 1) el valor está culturalo localmente definido, por lo que carece de sentido una teoría abstracta de el. 2) las transacciones se dan simultáneamente en la esfera del intercambio y en la de las relaciones sociales, de lo quehay evidencia etnográfica. 3) los procesos de reciprocidad simbolizados por la transferencia de bs preciosos son intentos de hacer más grande la base, así reciprocidad no se opone a mercado sino acomunidad. 4) las estrategias individuales son importantes en la dinámica del sistema. 5) los procesos de apropiación y acumulación extremos (K) pueden llevar tanto a la destrucción de la base como a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS