Asdf

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Ensayo texto “El Túnel” José Ignacio Nielsen IIIºC

Tesis: ¿Hasta qué punto podemos llegar nosotros los seres humanos por amar y ser amados?

Introducción: Desde tiempos remotos hasta la actualidad, los seres humanos hemos establecido distintos estilos o formas de vida que suelen asimilarse en incluir entre sus objetivos o aspiraciones el llegar a amar y ser amados por alguien,un alma gemela con la que compartan sueños y sentimientos muy especiales, la cual en gran parte la encuentran después de una búsqueda incansable de lo que denominamos el “verdadero amor”. Durante el momento crucial en el que un individuo cree haber encontrado a ese ser único, surgen en él sentimientos y pasiones nuevos los cuales incluyen apego e interés excesivo que en muchos casos se excedehasta tal punto que afecta de una manera nociva a si mismo. El objetivo de este ensayo es mostrar y analizar la manera como las relaciones pasionales excesivas se vuelven dañinas para los que participan en ella y analizar las situaciones que se desenvuelven alrededor de esta, mostrando hasta que punto llegan los seres humanos por “amar” y ser “amados”. Basado en el libro “El Túnel” de Ernesto Sábato.Durante nuestro día a día podemos observar como la mayoría de los seres humanos designan gran parte de su vida a la búsqueda incansable de su alma gemela y resulta tan importante en la vida de un ser humano ese momento en el cual creen haber encontrado el verdadero amor y son tan complejas las emociones que surgen, que en muchos casos las personas llegan a desarrollar pasiones excesivas. En“El Túnel”, se muestra el caso de Juan Pablo Castel, un pintor que de manera inesperada o de forma sorpresiva recibe la llegada de María, persona en la que cree haber podido encontrar al fin comprensión debido a que pudo ver en una de sus obras un aspecto que el consideraba muy especial, “Con excepción de una sola persona, nadie pareció comprender que esa escena constituía algo esencial…Una muchachadesconocida estuvo mucho tiempo delante de mi cuadro…miro fijamente la escena de la ventana”[1]. Al percatarse de la existencia de esta mujer la cual al parecer lograba ver su obra bajo la misma percepción de él, en Juan Pablo Castel surgió al instante un interés excesivo hacia esta muchacha pues vió en ella la esperanza de haber encontrado al fin a su alma gemela.

En muchas ocasiones, tal comose muestra en “El Túnel”, la reacción de una persona hacia el encuentro de el que cree ser su alma gemela desarrolla una clase de apasionamiento intenso desde aquella partida inicial de lo que podría resultar una futura relación, “Durante los meses que siguieron solamente pensé en ella, en la posibilidad de volver a verla. Y, en cierto modo, solo pinté para ella.” [2] Cuando el pensamiento de unindividuo es ocupado constantemente por otra persona llega a tal punto la intensidad de la presencia del otro en su mente, que su capacidad de razonamiento comienza a decaer y el afectado comienza a descuidar aspectos importantes de su vida debido a esta excesiva preocupación hacia la otra persona. Es decir, debido a su enamoramiento ciego, comienza a dejar de lado otros sueños y objetivosimportantes de su vida pues su mundo comienza a girar en torno a otro ser y aparentemente el individuo se “olvida” de su propio sentido de vida y comienza a vivir por otra persona, “Pienso ahora hasta que punto el amor enceguece y que mágico poder de transformación tiene.”[3] Lo mencionado recién le sucede a Juan Pablo Castel quien sufre una serie de cambios drásticos en sus comportamientos debido a suenamoramiento por María. Es en estos momentos cuando el apasionamiento excesivo les causa problemas a los dos en el romance.

Además el apasionamiento excesivo, no solo afecta el concepto de sentido de vida del hombre apasionado, sino que también surge una serie de debilidades emocionales, las cuales se dan dado que las personas basan su felicidad en la persona amada y es por esto que cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS