asdf

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014


Universidad Católica de Honduras
“Nuestra Señora Reina de la Paz”

Catedrático: Carlos Maldonado

Materia: Historia de Honduras

Alumno: Wahid Ali

# Cuenta: 0801-1992-01289

Sección: 0701







Tiburcio Carías Andino

Tiburcio Carías Andino nació en Tegucigalpa el 15 de marzo de 1876  en el hogar formado por el general Calixto Carías y doña Sarah Andino. Sus estudiosprimarios los realizó en una escuela privada de la capital, los secundarios en el Colegio Eclesiástico de Monseñor Ernesto Fiallos y los universitarios en la Universidad Nacional de Honduras donde obtuvo su título de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Rindió su examen ante la Corte Suprema de Justicia para obtener el título de Abogado y Notario en 1898, dedicándose a la labor de ladocencia en el Instituto Nacional impartiendo matemáticas y en materia de derecho civil en la Facultad de Ciencias Jurídicas.
Su hermano mayor Marcos Carías Andino, seguidor del Dr. Policarpo Bonilla Vásquez, lo entusiasmó para participar en la política vernácula y comenzó su actividad en el Partido Liberal apoyando al presidente Bonilla, a Terencio Sierra Romero e incluso fue opositor al generalManuel Bonilla Chirinos cuando se produjo la escisión que llevó a la formación del Partido Nacional.
Sagaz, dotado de una recia personalidad, Carías Andino libró en los movimientos armados en defensa de los gobiernos liberales una serie de acciones armadas con las que logró alcanzar el grado de coronel de las armas hondureñas.
En 1907, el general Carías apoyado por un grupo de liberalesmoderados y por un sector de los conservadores aceptó ser candidato presidencial para competir contra el general Bonilla Chirinos y el liberal radical Juan Ángel Arias, ninguno obtuvo la mayoría absoluta pero el Congreso eligió al Dr. Arias quien no pudo gobernar al provocarse un levantamiento armado contra lo que se consideró un gobierno espurio.
Carías continuó manteniendo un alto perfil político ysus simpatizantes agrupados en el Partido Nacional Republicano lo consideraban como la figura que podía llevarlos al poder de la nación.
En 1923 cuando estaba por concluir el gobierno del general Rafael López Gutiérrez el pueblo fue convocado a elecciones generales y se presentaron como candidatos los liberales Policarpo Bonilla y Juan Ángel Arias y por el partido conservador el general Carías. Denuevo no hubo mayoría absoluta y López Gutiérrez disolvió el Congreso y se erigió en dictador dando origen a una revolución en 1924 en la que participaron los generales Gregorio Ferrera, Vicente Tosta, Francisco Martínez Fúnez y como comandante en jefe del alzamiento el general Carías.
Derrocado López Gutiérrez y el Consejo de Ministros en el que depositó el poder por enfermedad, la revolucióndel 24 designó como presidente interino al general Tosta Carrasco y el general Carías pasó a desempeñar el cargo de Ministro de Gobernación.
El Partido Nacional que en ese año se constituyó como institución política al convocar a elecciones consideró la candidatura de Carías, pero éste declinó para poder limar asperezas entre los grupos seleccionándose al Dr. Miguel Paz Baraona quien ganó elevento comicial al no presentarse ningún candidato liberal.
En las elecciones de 1928, Carías Andino había sido nombrado Jefe Supremo del Partido Nacional y se presentó como candidato frente al liberal Dr. Vicente Mejía Colindres perdiendo el proceso pero de acuerdo a la ley de aquel entonces resultó electo diputado por el Departamento de Tegucigalpa.
En los comicios de 1932, Tiburcio Carías habíafortalecido su liderazgo político y lanzó nuevamente su candidatura para enfrentarse al liberal Dr. José Ángel Zúñiga Huete derrotándolo con amplia mayoría lo que le permitió llegar al poder de la nación el primero de febrero de 1933 para un período de cuatro años.
En 1937 se reformó la Constitución, permitió la reelección y se amplió el período de cuatro a seis años situación política que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • Asdf
  • Asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS