asdf

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Se denominaba alcaicería al lugar de las ciudades de al-Ándalus, donde se autorizaba a comerciar, al por mayor, con seda bruta. Después la actividad se extendió a la venta de objetos de sedaelaborados, para llegar a ser conocido como el mercado de todos los productos textiles, aunque la seda siguió siendo el objeto fundamental de venta.

La alcaicería de mayor renombre de Al-Ámdalus fue lade Granada, En la actualidad, se mantiene la denominación al lugar donde se encontraba su antiguo emplazamiento, que fue destruido en el incendio de 1843 , Sigue siendo una zona comercial próxima a laCatedral y conserva rasgos de los zocos árabes y algunos recuerdos de la bulliciosa actividad del mercado de la seda nazarí.

La Alcaicería de Granada es un barrio típico de la cultura musulmana,formado por estrechas callejuelas en torno a las cuales se alineaban las casas y se ubicaba el zoco o el mercado donde se fabricaba y vendía la seda. El Gran Bazar de Granada se extendía desde PlazaNueva hasta la Plaza Bib-Rambla. El origen del nombre árabe es latino. Cuando el Emperador Justiniano cedió a los árabes el derecho de vender la seda, éstos le expresaron su gratitud llamando a todoslos bazares al-Kaysar-ia, o sea, "el lugar del César".
Estaba protegido a modo de ciudadela, mediante casa-muro: un cuadrilátero con frentes al Zacatín (Saqqâtîn o calle de los ropavejeros), Tinte(Darbalcata o calle de los tinteros), Oficios y Bibarrambla, provisto de nueve puertas que daban acceso al zoco, las cuales se cerraban durante toda la noche, impidiendo así el paso, y guardas vigilabanlas calles interiores.


HISTORIA

Las primeras referencias que se tienen sobre la Alcaicería de Granada se encuentran en una carta del monarca Abû Nasr Sa‘d en la que se realiza la venta de dostiendas situadas en ese lugar. Que tras la conquista de los Reyes católicos pasó a llamarse Real Sitio y Fuente de la Alcaicería de Granada, debido a que al pertenecer al patrimonio regio, se puso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS