Asdf

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Resumen (páginas 5 – 7)

Los intentos más cercanos y que fueron marcando el camino por el que la Nueva España llegaría a independizarse del imperio español surgieron en 1808, cuando las tropas deNapoleón Bonaparte invadieron España, el rey Carlos IV renuncia al trono a favor de Fernando VII y éste es hecho prisionero por los invasores. Por primera vez durante toda la vida colonial, Españacarecía de Rey.
En éste hecho importante hubo dos grupos involucrados. El primer grupo, los criollos, estaba formado por personas nacidas en territorio americano y de ideas liberales; mientras que elsegundo, los peninsulares, eran europeos de origen y estaban acostumbrados a los privilegios de su condición dominante. Cabe mencionar que con la llegada de la casa de los Borbón al reino de España,llegaron también nuevas ideas para el progreso, con lo cual se facilitaron muchas cosas como el crecimiento de la economía y el mejoramiento educativo, lo que a su vez causó el desarrollo de laintelectualidad novohispana.
Llegó a Europa la Ilustración, que dio paso a una “fiebre” por conocer el territorio en el que vivían, los recursos, el paisaje, el clima, etc. El nuevo orden de ideas hizoque también las situaciones políticas se abordaran desde otra perspectiva, con los ojos de un habitante nacido en el territorio y no como un extranjero colonizador.
En 1808, el Cabildo de la ciudadde México estaba constituido por criollos que, basándose en las leyes medievales de España, interpretaron que en ausencia del rey se debía crear una junta, compuesta por representantes del virreinato,y atender los asuntos del gobierno, hasta que se restableciera la monarquía y el gobierno de España.
Por su parte, los peninsulares interpretaron que a pesar de que se vivía una situaciónirregular, se debía seguir obedeciendo las órdenes que emanaban a España. El Cabildo de la ciudad, le propuso al virrey que convocara a la junta mencionada, pero que él continuara al frente del gobierno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS