asdf

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
1. OBJETIVOS:

I. Verificar la ley de reflexión en los espejos planos.
II. Verificar la teoría de la formación de imágenes en espejos planos.
III. Verificar la teoría de la formación de imágenes en espejos esféricos.





















2.- INTRODUCCION TEORICA:
Los rayos que inciden contra el espejo, divergen del objeto, los cuales deben cumplir con las leyes de lareflexión.
Leyes de la reflexión:
El ángulo de incidencia es el ángulo entre rayo de incidente y la normal a la superficie reflejante, en el punto de incidencia. El ángulo de reflexión es el ángulo entre el ángulo reflejado y la normal a la superficie.
En la reflexión especular (o de espejo).
(1) El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal se encuentran en el mismo plano.
(2) El ángulode incidencia es igual al ángulo de reflexión.
Espejos planos:
Se forman imágenes derechas del mismo tamaño del objeto, y a la misma distancia por detrás (simétricas) de la superficie reflejante que a la que se encuentra el objeto reflejado frente a la superficie. Las imágenes son virtuales, es decir, la imagen no puede captarse en una pantalla, porque la luz no converge en la posición de laimagen.

Espejos esféricos:
El foco principal de un espejo esférico, tal como se muestra en la figura es el punto F, donde los rayos paralelos y muy cercanos al eje se enfocan. Este foco es real para un espejo cóncavo y virtual para un espejo convexo. Este localizado sobre el eje principal y la mitad de la distancia y entre el centro de curvatura C y el espejo.
Los espejos cóncavos formanimágenes reales e invertidas de objetos localizados al otro lado del foco principal. Si el objeto esta entre el foco principal y el objeto, la imagen es virtual, derecha y alargada.
Los espejos convexos producen solo imágenes virtuales, derechas y disminuidas del objeto local

La ecuación de los espejos tanto esféricos como cóncavos y convexos, es:


Donde S = distancia del objeto al espejo
S`=distancia de la imagen al espejo
R = radio de curvatura del espejo
f = longitud focal del espejo = R/2

S es positiva cuando el objeto esta frente al espejo
S` es positiva cuando la imagen es real, por ejemplo, esta frente al espejo
S` es negativa cuando imagen esta detrás del espejo
R y f son positivas para un espejo cóncavo y negativas para un espejo convexo

Tamaño de una imagenformada por un espejo esférico:













PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Experimento espejos planos:
Montaje de la actividad 1:
Se debe colocar una hoja de papel sobre una tabla, luego trace dos rectas perpendiculares que divida la hoja en cuatro partes iguales. Ubique un espejo, colocado sobre un bloque de madera, sobre la recta mas corta.
Procedimiento de la actividad 1:
Primerodebemos clavar un alfiler en el eje central a una distancia de 5 cm. frente al espejo, luego tuvimos que encontrar y asimilar la imagen que este objeto genero, ahora en cualquier punto hacia la derecha del objeto (dentro de la hoja) colocar un alfiler, para que una persona alinee con un ojo, a nivel de la superficie del papel, el cuerpo del alfiler con la imagen reflejada, de tal manera, que laimagen reflejada sea visiblemente bloqueada por el alfiler colocado a su derecha, a la vista del observador.
Colocamos un tercer alfiler entre el alfiler de la derecha y el espejo, de tal forma que se logre alinear el alfiler de la derecha, el alfiler colocado entre el anterior y el espejo y la imagen reflejada.
Repetimos el procedimiento anterior dos veces más, pero a la izquierda del ejecentral y del alfiler objeto.
Retirar alfileres y el bloque con el espejo.
Trazar rectas y asignar letras a los puntos de la forma indicada en el siguiente dibujo.












MATERIALES:

Experimento de espejos planos.
Materiales:
Un espejo plano
Bloque de madera
1 hoja de papel de oficio blanca tamaño carta
7 alfileres
1 tabla plana
1 regla escuadra (mínima medición:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS