asdf

Páginas: 128 (31955 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
José Alberto Cánovas.
Esquemas para el estudio de la Teología
“ad usum privatum”


TEMA I. EL ESTUDIO DE LA TEOLOGÍA. JUSTIFICACIÓN
Esquema

1. La teología quiere aproximarse al ser de Dios y su acción en la historia y el ser humano.

2. Ante los grandes interrogantes (sentido de la vida, sufrimiento…) el hombre se pregunta.

3. La teología quiere responder, aunque también otrasideologías, religiones y cosmovisiones diversas. Son estas “saberes teóricos” que instalan al ser humano en el mundo desde su propia perspectiva moral, perspectiva que a su vez incide en el modo de construir la sociedad. Existen pues, saberes teórico-fundamentales, práctico-morales y técnico-instrumentales.

4. Frente a todo ello se dan diversas posturas: escepticismo, indiferencia, interés yfe testimonial.

5. La teología es imprescindible para comprender la forma mental del mundo occidental y sus áreas de influencia. Especialmente la antropología, la sociedad y su vertebración política, la cultura y el arte e incluso las ciencias.

6. “La creación de Adán” de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina podría ser considerado como el “logo” de Europa.

7. La fe que ha sido tanfecunda, no es una adquisición humana: es un don que procura el encuentro con Dios.

8. Excursus: La influencia de la visión religiosa en el arte.






TEMA II: LAS RAZONES DE LA FE

I. Punto de Partida.

1. Nos cuestionamos qué significado último tienen algunas de las experiencias más profundas que todo ser humano hace: la belleza (plenitud del ser); el amor; la necesidad de certezasque nos saquen del absurdo y proporciones coherencia a la propia vida; la radical exigencia de libertad; la voz de la conciencia (deseo del bien). ¿No son acaso “ventanas” del alma?
2. En la historia del pensamiento se han dado diversos paradigmas de la condición humana que, ante el hecho de la muerte (Saturno, devorador de Cronos) y sin la fe en Dios (y por tanto negando que estas experienciastengan algo de espiritual), intentan explicarla: Prometeo (el ser humano no necesita trascender: sólo se autoconstruye): Sísifo (nada tiene explicación, nada tiene sentido, todo es absurdo); Narciso (incapacidad de preguntarse); Adán: el hombre que, para su realización personal quiere dialogar con Dios, con la historia, con los demás…
3. Hoy conviven dos sensibilidades: teocéntrica y sacral (elmundo bajo la mirada omnipresente de Dios) y otra, que, debido al proceso de racionalización y secularización se le hace difícil abrirse a la trascendencia. Hoy parece que el ser humano se cree todopoderoso y que Dios es una mera ilusión innecesaria. Veamos por qué.
El mundo es cada vez más obra del hombre lo material se considera opaco, cerrado, sin finalidad en sí, sin trascendencia, sinreferencia a Dios, no “epifánico” conferir sentido a las cosas es propio del hombre lo inmanente, por clausurado, remite a lo inmanente: no es posible la “crasis” materia-espíritu.
La revolución astronómica echa por tierra la antigua visión del mundo, y desplaza al hombre del centro del universo La revolución biológica rompe la concepción estática del universo, y el hombre, de “rey de la creación”,pasa a considerarse como eslabón en la cadena evolutiva La revolución del las cc. del comportamiento remueven las últimas seguridades de lo que el hombre creía saber sobre sí:
La psicología descubre y penetra incluso en el nivel inconsciente, que condiciona el modo de pensar y vivir: las acciones del hombre aparecen en muchos casos como no propias. La sociología pone de manifiesto que en laconstitución de lo humano pesa decisivamente el entorno, especialmente en la dimensión socio-económica. Hay una propensión cada vez mayor a destranscendentalizar al hombre, a comprenderlo en su inmanente precariedad. Se ha dicho que “el ser humano es un invento del siglo de las luces”.
4. A todo ello podemos responder, sin embargo, que los fundamentos bio-psicológicos no agotan ni predeterminan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS