Asdf

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Los Incas
Las crónicas europeas sobre el Tahuantinsuyo
Los primeros vestigios escritos sobre el Tahuantinsuyo lo constituyen las crónicas registradas por varios autores europeos (posteriormente existieron cronistas mestizos e indígenas que también recopilaron la historia del Tahuantinsuyo); éstos autores recopilaron la historia incaica basándose en relatos recogidos por todo elTahuantinsuyo. Los primeros cronistas tuvieron que enfrentar varias dificultades para poder traducir la historia incaica, además de la barrera idiomática también se enfrentaron a traducir un manera de ver el mundo totalmente distinta a la que estaban acostumbrados. Esto conllevó a que existan varias contradicciones entre los textos coloniales y un ejemplo de ello lo representan las cronología sobre los gobernantesdel Tahuantinsuyo; en muchas crónicas se atribuyen las mismas hazañas, hechos y episodios a distintos gobernantes.
Sobre las crónicas del Tahuantinsuyo, es importante acotar que los diversos cronistas tuvieron ciertos intereses al escribirlas. En el caso de los intereses de los cronistas españoles, su interés fue “legitimar la conquista a través de la historia”, para esto en muchas crónicas seseñala que los incas conquistaron usando enteramente la violencia y por lo tanto no tenían derechos sobre los territorios conquistados. En otro caso los cronistas ligados a la iglesia católica buscaron legitimizar la evangelización describiendo a la religión incaica como obra del demonio, a los pobladores del Tahuantinsuyo como hijos de Noé y tratando de identificar a las deidades delTahuantinsuyo con las creencias bíblicas o el folclor europeo. Igualmente existieron otros cronistas mestizos e indígenas que también tuvieron el interés de ensalzar el Tahuantinsuyo o alguna de las panacas con las cuales se emparentaban, como el caso de Garcilazo que mostraba un Tahuantinsuyo idealizado en donde no existía la pobreza, se repartía la riqueza y los recursos se explotaban racionalmente.
Lasfuentes históricas incaicas
Los ayllus y panacas tenían cantares especiales mediante los cuales narraban su historia, estos cantares se ejecutaban en determinadas ceremonias frente al Inca. Estos relatos, a manera de memoria colectiva, constituyen los primeros registros históricos recogidos en las crónicas.
Otro recurso utilizado para registrar la historia, fueron unos mantos y tablas quecontenían pinturas representando pasajes heroicos. Éstos documentos fueron guardados en un lugar denominado Poquen Cancha, se sabe que el Virrey Toledo envió al rey Felipe II cuatro paños que ilustraban la vida de los incas añadiendo con sus propias palabras que: "los yndios pintores no tenían la curiosidad de los de allá".
Además algunos hechos pasados fueron almacenados en los quipus, aunque no sesabe cómo pudieron utilizar estos sistemas de cordeles y nudos para almacenar hechos históricos existen varias crónicas que describen que los quipus servían para evocar las hazañas de los gobernantes.
En general en el Tahuantinsuyo se recordaban los hechos que les parecían importantes de recordar y no era necesaria la precisión. Además los gobernantes podían ordenar excluir intencionalmente de losregistros históricos, algunos hechos que pudiesen molestarle. María Rostworowski denomina a esta cualidad de la historia incaica como una «amnesia política» que era asumida por todo el vulgo pero que era recordada por las panacas o ayllus afectados, siendo éste un factor que contribuyó a las futuras contradicciones en las crónicas europeas sobre el Tahuantinsuyo.
La reinvención de tradicionesLuego del encuentro de la cultura hispana y la andina, se estableció la escritura como medio de transmisión y registro de información; además se inició un proceso de mestizaje y sincretismo que dieron lugar a la recreación de tradiciones y la invención de otras.
El aporte para ésta recreación e invención de tradiciones fue tanto hispano como andino; ésto se evidencia en las crónicas del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS