asdf

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
EL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA ENTRE 1806 Y 1810
LAS INVASIONES INGLESAS AL RÍO DE LA PLATA
Las invasiones inglesas que se produjeron entre 1806 y 1807 contribuyeron a desacreditar lasautoridades españolas, que no actuaron eficazmente en defensa de la ciudad. En cambio, los habitantes de Buenos Aires se organizaron militarmente y salvaron al Rio de la Plata del dominio inglés. Esto lespermitió reconocer su capacidad para gobernarse.
1ª Invasión Inglesa 2ª Invasión Inglesa
LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA DE
Napoleón negoció con Manuel Godoy, uno de los ministros del rey de España, CarlosIV, el paso de las tropas francesas por el territorio español.
Una vez en España, Napoleón decidió ocupar toda la Península Ibérica. Ante esto, los seguidores del príncipe Fernando protagonizaron elllamado “Motín de Aranjuez”, durante el cual obligaron a Carlos IV a abdicar en favor de su hijo, quien fue coronado como Fernando VII.
Enterado de este suceso, Napoleón convocó a la familia realespañola a una reunión en la cuidad de Bayona, donde obligó a Fernando VII a devolver la Corona española a Carlos IV, quien a su vez designó a José Bonaparte, hermano de Napoleón, nuevo rey de España.Fernando VII y su padre quedaron prisioneros de Napoleón. La ausencia del monarca plateó el problema de quién debía ser el legítimo gobernante de España y sus colonias.
LA REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810En 1809, La junta Central de Sevilla, reemplazó a Liniers por un español: Baltasar Hidalgo de Cisneros. Pero cuando las noticias de la disolución de la Junta Central llegaron a Bs. As. su autoridadquedó debilitada.
Ante esta situación, un grupo de criollos, encabezados por Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan José Paso, Domingo French y Antonio Beruti, exigieron al virrey que convocara aun Cabildo abierto para discutir la situación.
Esa reunión se realizó el 22 de mayo, asistieron 250 vecinos que emitieron su voto. Al día siguiente se hizo el recuento de esos sufragios: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS