asdf

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
CARACTERES GENERALES DEL POPOL VUH
El popol vuh es considerado el mas rico legado de la cultura maya-quiché constituye un complejo de elementos culturales que abarca aspectos cosmogónicos,mitológicos, históricas, sociales, astronómicas y etno-graficas. Por esta razón dicha obra es una de las mas completas que pueblo alguno haya realizado.
ASPECTO RELIGIOSO:
En el sentido religioso el popol vuhse manifiesta en lo siguiente:
a) EN LO COSMOGÓNICO:
Presenta en forma sucesiva todo el proceso de creación del universo en etapas ordenadas: cielo, tierra, montes, valles, animales, hombre.
b) ENLO TEOGÓNICO:
Se nos presenta el origen y formación de los dioses desde el punto de vista de su jerarquización, ubicación, nombres, su integración a un sistema de divinidades vinculadas a loselementos de la naturaleza: sol, agua, día, noche, siempre presentadas en una concepción dual.
c) EN LO TEOLÓGICO:
Nos detalla la religión maya politeísta con sus creencias, ritos adoraciones,sacrificios, preceptos, ofrendas, danzas. Dentro de una concepción religiosa dualista dioses del bien y dioses del mal, los que aseguran la fertilidad y los que siembran el caos, la muerte y la esterilidad,circunstancia que genera luchas y combates entre las divinidades lo que se ha denominado “Gesta de los Dioses”
d) EN LO MITOLÓGICO:
Presenta una explicación de hechos naturales por medio de relatosmíticos, más que históricos.
La creación de animales como intento de un ser que hablara y adorara los creadores permite explicarnos que en esta etapa histórica el hombre no poseía verbo, vivía encavernas, ara recolector, no cultivaba la tierra.
Si hacemos referencia al hombre de barro l explicación mitológica nos dice que hay un proceso económico social más avanzado: utiliza la tierra no solo parael cultivo sino también para los usos de alfarería y arte sedimentario.
ASPECTO HISTÓRICO-SOCIAL:
Desde el punto de vista histórico-sociológico, la obra narra la vida de diversas tribus, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS