ASDF

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
COMENTARIO BIBLICO MATTHEWHENRY
TITO 2:3-7
V. 3 (A) Para “reverentes” usa el apóstol el vocablo griego hieroprepesis, que significa que deben conducirse como quienes sirvan en el templo de Dios. ¡Templo de Dios son!
(B) “para calumniadores” usa Pablo “diábolous”
“no esclavizadas por el mucho vino” añade el verbo está en participio de pretirito perfecto, lo que indicaría un hábito adquiridoa fuerza de mucho deber.
“darse al vino y darse a la murmuración van con frecuencia juntos”
“maestras del bien” o, mejor maestros de todo lo que es de calidad excelente (1 p 3.1.2)
Así es como podrán enseñar, de palabra y con el ejemplo.
V.4 A las mujeres jóvenes casadas.
V.5. las cualidades que han de tener estas jóvenes casadas “amantes de sus maridos y de sus hijos sensatas, castas,cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada”
El apóstol Pablo: desea que todas y cada una de las jóvenes casadas cristianas sean como la mujer virtuosa y hacendosa, tan difícil de hallar en el propio pueblo de Dios. (pr.31:10:31)
Para “enseñar “usa el apóstol el verbo saphronizo (en presente de subjuntivo, como requiriendo una enseñanzacontinua dicho verbo significa realmente “dar lecciones de buen sentido” lo primeros que los ancianas experimentadas deben enseñar, a los casadas jóvenes es “a que amen, a sus maridos y a su hijos. Pablo exhorta frecuentemente a las mujeres casadas a ser sumisas a con sus maridos col.3:18 como a los hijos, entrañablemente, como buenas discípulas que aprendan bien las “lecciones de buen sentido”. Que lasancianas le dan, han de ser.
“sensatas”. (Gr: sophonas) y poseer así el buen sentido que necesita para criar convenientemente a sus hijos: al final han de ser también “castas”.
(Gr: agnas, pura) fieles en todo a sus maridos y decentes en su porte y vestido.
El apóstol añade 7 cualidades .en las que los jóvenes casadas deben brillar. “ocupadas en la faena de la casa (gr:oikourgouis),bondadosas”
El apóstol pablo dice que estas cualidades de los jóvenes casadas son necesarias “para no dar motivos a que se hable mal del evangelio”.
V.6. “De modo semejante, exhorta a los jóvenes a vivir con moderación. En todo muéstrate como modelo.(gr tupon)de buenas obras , en tu enseñanza , que se echen de ver la integridad , la seriedad y una sanidad de doctrina (gr. Logonhugui, palabra sana) que nomerezcan censura alguna , a fin de que los que los que están en contra de nosotros se vean confundidos al no encontrar nada malos que decir de nosotros.
Examinemos los puntos que requieren algún análisis.
a) La moderación, o buen sentido en todo, deben de ser lo primero que TITO ha de exhortar a los jóvenes. El verbo sophonein que Pablo usa aquí como los son demás vocablos de la misma raíz,donde se expone su sentido primordial, que es el de pensar sensatamente y dar a todo incluyéndose a un mismo, ni más ni menos que el valor, o la capacidad (natural o sobrenatural) que tiene.
Los jóvenes son idealistas y suelen extremar sus opiniones a favor o en contra de sus ideas y hechos que necesitan mayor ponderación para verlos en su perspectiva real. El mejor en sus juicios lo mismo queen su conducta es que TITO le enseña con el ejemplo. No solo la palabra.
V.7. El verbo griego Tupan que Pablo usa.
Para expresar la ejemplaridad de Tito “Significa primeramente la señal marcada por un golpe, una herida (jn.20:25) de donde figura modelo a reproducir o a imitar en la enseñanza que Tito de impartir a los jóvenes. Quiere Pablo que su vía la integridad, (gr.aphthoria en corrupción).Que afecta al fondo de mensaje, y la seriedad a gravedad. (gr.semmotes) .La cual afecta a la forma de exponer dicho mensaje. Sin ligerezas ni expresiones chabacanos, indignos de un proclamador de las más serias verdades, a un de las que entrañan el sumo gozo inherente a la fe.
Comentario bíblico:
MATTHEW HENRV
Obra completa sin abreviar
Traducido: por Francisco la Cueva
Editorial clec....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS