Asdf

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
DATOS.

CIENTÍFICOS DE OCEANA MUESTRAN SU PREOCUPACIÓN POR EL ALTO ÍNDICE DE CONTAMINANTES ORGÁNICOS EN LOS SALMONES DE ACUICULTURA.

El simple consumo de dos filetes de salmón de acuicultura al es basta para que un ser humano ingiera una cantidad de contaminantes orgánicos superior a los niveles de peligrosidad marcados por la Agencia de Medio Ambiente deEstados Unidos (EPA). Si el consumoes de un par de filetes a la semana excedería los límites de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un informe que publica hoy la revista "Science", científicos estadounidenses y canadienses han encontrado en salmones de acuicultura altos índices de 14 contaminantes organoclorados, como PCB, DDT, HCB,dioxinas, mirex, dieldrín, lindano, toxafeno o nonacloro.Todos ellos están incluidos entre los tóxicos más nocivos para el ser humano. Dependiendo de los niveles en que se encuentren, pueden provocar daños que van desdealteraciones en el sistema nervioso, reproductor e inmunológico al cáncer, pasando por modificaciones del comportamiento.

Pero el alto precio que el salmón alcanza en los mercados internacionales ha provocado que su producción semultiplique por 40 en tan sólo dos décadas, siendo actualmente superior al millón de toneladas al año. En la UE, el consumo de salmón se ha incrementado un 14% anualmente en los últimos 15 años (lo que ha hecho que la ingesta media de un europeo sea de 1,5 kilos de salmón por persona y año), mientras que en EE.UU. ha crecido un 23%.

"Nos enfrentamos a un problema global que podemos encontrar ennuestro propio hogar" declara Andy Sharpless, Director Internacional de Oceana. "El pescado es una parte saludable de nuestra dieta y no nos pueden obligar a que tengamos que elegir entre nutrición y contaminación, por lo que debemos tener la oportunidad de saber qué pescado es sano y cuál está contaminado".

"Necesitamos un sistema mundial de verificación y etiquetado que nos permita realizaruna elección informada. Que los ciudadanos puedan saber si están consumiendo salmón de acuicultura -y de donde viene- es un primer pero
importante paso en este sentido", añade Sharpless.

Artículo enviado por:
Cesáreo Martín (Caza y Pesca - Onda Cero)

• NOTICIA de una fuga de salmones “en mal estado” hacia el mar en chile, puede ser util para saber con que nos pueden atacar.http://www.elciudadano.cl/2009/01/09/%E2%80%9Cfuga%E2%80%9D-de-salmones-contaminados-habria-sido-programada-por-empresas/

Con la fuga de estos 700 mil salmones se genera una emergencia sanitaria y ambiental en la zona costera de toda la X y parte de la XI región. De acuerdo al biólogo de la Agrupación Gremial de Pescadores artesanales de Aysén y zonas aledañas (AGO de Aysén), Héctor Kol, “el impacto esenorme, estamos hablando de una especie carnívora foránea, que puede terminar con la vida de otras especies marinas, además, todavía no se ha descartado que estén infectados con el mortal virus ISA”.
Pero este no es el único desastre provocado por las empresas salmoneras, ni en este mes ni mucho menos a lo largo de su catastrófica historia. En este preciso instante se están extrayendo 500toneladas diarias de salmón putrefacto en Melinka, XI región, que fueron botadas al mar por empresas salmoneras de la zona. Sernapesca no ha denunciado esta situación ni mucho menos coordinado con el gobierno ayuda para la población, afectada de vómitos, fiebre e incluso caída de piel en los niños pequeños.
Las únicas medidas de ayuda estatal se estarían destinando a las negligentes empresas, realidadque indigna al Movimiento de los Pueblos que es la organización que ha levantado la campaña Salvemos el Mar. Miembros de esta organización  acompañarán al senador Nelson Ávila en su próxima visita a la zona. “Hay que apuntar a proteger a los trabajadores, a las comunidades afectadas y a implementar de inmediato un gran plan de mitigación del daño ambiental, social y económico provocado por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS