Asdf

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Trabajo de antropología Cristiana.

Analía Muñoz-Nicolás Peñailillo

Introducción

En la propuesta del colegio de ingenieros de Chile se destaca en primer lugar la falta de interés del estado y la sociedad en el arte y los artistas chilenos; lo cual no ha cambiado en el tiempo, poniendo como ejemplo de este caso a destacados escritores y músicos que son más reconocidos en el extranjero queen nuestro país (resaltando el caso de Gabriela Mistral; primero premio nobel y luego premio nacional.
Luego se habla del decreto 1363 que reduce las horas de música ejemplificando la relegación de las artes a un plano menor y argumentando que la formación artística es fundamental para el desarrollo humano. Se considera en el mundo de hoy que las artes y la música sobre todo son más un elementode entretención que algo de verdadero valor tanto cultural como social.
Se menciona también que al priorizar otras necesidades, por sobre el fomento de las artes, los valores humanos se ponen en crisis, dificultado conseguir objetivos social y culturalmente hablando. Hay un llamado de atención, indicando que ya es el momento de pensar más en el desarrollo integral de las potencialidades del serhumano, de lo contrario seremos un país incompleto, y no habrá mejoras sustanciales en la calidad de vida.
También está incluido el tema de la globalización, y sus consecuencias en lo que respecta a los temas identitarios de cada cultura, y una vez más lanza como salvavidas, el tema de que las artes pueden ayudar significativamente, por su naturaleza actualizadora.

Resumen de La PropuestaSe explican los 4 ejes principales
1.- Considerar a la cultura chilena como un mestizaje resultante del arribo de culturas extranjeras, las cuales interactúan con las tradiciones y juntas representan lo que es la identidad chilena.
2.- Establece que la educación es fundamental e indispensable como fuente formativa, y como medio vital para el desarrollo integral humano, haciendo hincapié en queel acceso a las artes es fundamental en el desarrollo de todas las etapas de la vida.
3.- Se refiere a considerar el valor intrínseco de las artes, como medio constructor de la identidad del país, necesitando para este fin carecer de cualquier grado de censura, y facilitar su reproducción y difusión, espacios críticos reflexivos.
4.- este eje está enfocado a entender que las artes deben sertratadas y consideradas, disciplinas profesionales como cualquier otra cátedra y/o actividad humana, por lo tanto es necesario implementar los lugares de desarrollo de estas, además de un adecuado financiamiento por parte del estado

Ámbito de la Propuesta
Aquí se indica cuáles son las disciplinas utilizadas como marce de análisis, incluyendo todas las artes. Además de otras disciplinas cuandose acercan o igualan sus rumbos a las artes.

Misión
Aquí se explica detalladamente el objetivo de esta propuesta, indicando que es necesaria la activa participación de todas las entidades del sector artístico.
La misión a grandes rasgos es posicionar las disciplinas y actividades artísticas como agente fundamental para el desarrollo cultural en la conciencia individual, lo que implicareconocerla, con la importancia que esta tiene, además de facilitar su reproducción y difusión a las masas para así popularizarla.
Nuevamente se explica y describe, la importancia cultural-social del arte, la importancia de perfeccionar los medios de difusión, la importancia que tiene en la construcción de la identidad del país, fortaleciendo rasgos, como el sentido de pertenencia, orgullo sano, lacapacidad de aumentar los niveles de conciencia, sensibilidad, y dejando huellas en la historia, además de ir registrando los acontecimientos a lo largo del tiempo, siendo agentes transformadores y testimonios vivos al mismo tiempo.
Por último, se le atribuye a las artes la capacidad de generar ciertas conductas: repensar la realidad, creando nuevas perspectivas posibilitando la mayor apertura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS