asdf

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
2. El uti possidetis
Uti possidetis, ita posessionis, voz latina que denota "como poseéis, así poseáis", la cual, tiende a mantener las situaciones actuales hasta la decisión que corresponde en un conflicto de límites.
Según el Derecho Romano, la posesión es el poder que el hombre ejerce sobre una cosa corporal, hecha abstracción de la cuestión de saber si se tiene derecho o no a ejercerlo. Laposesión romana contiene, por consiguiente, dos elementos, a saber, la voluntad del hombre (animus) y una cosa sometida a ésta voluntad (corpus), es decir, que requiere del señorío real y efectivo del hombre sobre la cosa.
El sentido de la fórmula analizada, es rectilíneo, pues se refiere siempre al hecho material de la posesión. El uti possidetis, es pues, la posesión mansa y pacífica,independientemente de cualquier otro título; es la base natural para delimitar entre los Estados las tierras que real y efectivamente ocupan.
No se confunde con la ocupación, la cual, tiene por elemento básico un territorio considerado res nullius. Por el contrario, el uti possidetis juris, constituye una contradicción en sí mismo, desde el momento en que juris se refiere a título dominial.
Algunospublicistas hispanoamericanos, llaman uti possidetis juris a una posesión virtual que se deriva de la Bula de Alejandro VI y de los tratados que se celebraron entre España y Portugal delimitando sus posesiones en América, desde el de Tordesillas hasta el de San Idelfonso.
Y, mientras España tomaba posesión efectiva del Perú, México, Tierra Firme, Río de la Plata, y otras tierras, Portugal se adueñaba delBrasil, y más tarde, de casi toda América meridional, sin hacer caso de la Bula Papal, ni de los tratados mencionados.
Ésta ocupación territorial lusitana, se debía a que Portugal rechazaba el uti possidetis virtual, aplicando el principio romano de la posesión material.
El uti possidetis en la época de la emancipación de las colonias españolas, era la posesión natural de España, lo que Españaposeía real y efectivamente, con cualquier título o sin título alguno, no lo que España tenía derecho de poseer y no poseía.
La tesis del uti possidetis, fue siempre sostenida por el Paraguay, el cual ocupó de forma pacífica, ininterrumpida y efectivamente las tierras de las Misiones, el Chaco Boreal y, parte de Matto Grosso hasta el río Yguazu, que luego en sucesivas modificaciones administrativasy conflictos armados fue perdiendo.
Los límites primitivos y sus desmembraciones.
Para el análisis de los límites primitivos, debemos remontarnos a los antecedentes coloniales, donde sucesivas modificaciones administrativas introducidas por la Corona Española, y los pactos internacionales de ésta con la de Portugal, fueron reduciendo el territorio de la Provincia del Paraguay, la cual, durantela conquista constituía un dominio bi – oceánico, mono oceánico durante la colonia y a oceánico al tiempo de la independencia.
Los límites primitivos de la Provincia del Paraguay, eran fijados en la Capitulación de Don Pedro de Mendoza, cuyas tierras se extendían hacia el norte hasta el sur de la Guyanas (línea del Ecuador), al oeste hasta las tierras de Almagro y Pizarro y a continuación de éstas, teníadoscientas leguas de costas sobre el Océano Pacífico.
Hacia el sur, la Capitulación se extendía hasta el paralelo 36°57’09", límite austral de las doscientas leguas sobre el Pacífico, por último, al este lindaba con el Atlántico y la línea de Tordesillas.
En el año de mil quinientos sesenta, a raíz de un litigio surgido entre Ñufrio de Chávez y Andrés Manso sobre la propiedad de la orilla derechadel Río Guapay, comprendida entre éste y el Río Parapití, surgió la primera desmembración de la Provincia del Paraguay. Éste terreno se desmembró con el nombre de Santa Cruz, cuyo límite con éste era el Río Parapití.
La segunda desmembración se produjo en el año de mil quinientos sesenta y nueve, cuando algunos de los territorios de la Provincia fueron excluidos de la Capitulación de Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS