Asdf1234

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CONCEPTOS FINANCIEROS

MERCADO FINANCIERO: El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero. Actúan como intermediarios entre los que disponen de recursos monetarios y los que carecen de los mismos, ósea entre entidades superavitarias y deficitarias. Como son desarrollados por particulares, se cuenta con la participacióndel Estado quien regula ambas fuerzas.

ACTIVO FINANCIERO: Un activo financiero es un título o simplemente una anotación contable, por el que el comprador del título adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro de parte del vendedor.
Los activos financieros son emitidos por las unidades económicas de gasto y constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quieneslo generan

LIQUIDEZ: Es la capacidad de un activo para ser convertido en dinero en efectivo de forma rápida sin pérdida de su valor.
Así, se puede definir liquidez del mercado como la capacidad para vender un activo sin que ello produzca un movimiento significativo del precio

RIESGO: El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. El riesgo financiero se refiere a laprobabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.

COSTO DE OPORTUNIDADES: El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión y no otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficioque ofrece el camino descartado.

INVERSION: . La inversión se refiere al empleo de un capital  en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.

RENTABILIDAD: La rentabilidad es la capacidad de producir o generar un beneficioadicional sobre la inversión o esfuerzo realizado.  la rentabilidad hace referencia al beneficio, lucro, utilidad o ganancia que se ha obtenido de un recuso o dinero invertido. La rentabilidad se considera también como la remuneración recibida por el dinero invertido.
FINANCIACION: Financiar es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, conseguirrecursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las correspondientes actividades económicas.

BOLSA DE VALORES es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, talescomo acciones  de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

MERCADO DE DINEROS: también conocido como mercado accionario, es un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a medio y largo plazo. Su principal objetivo es participar como intermediario,canalizando los recursos frescos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversión. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos (liquidez) a corto plazo.

MERCADO SECUNDARIO O DE CAPITALES: Instituciones financieras encargadas de prestar asesoría técnica en los proyectos yapoyar a sectores específicos de la actividad productiva mediante operaciones crediticias o de inversión, por lo general a tasas de interés menores que las ofrecidas en el mercado.

BANCA DE FOMENTO: Instituciones financieras encargadas de prestar asesoría técnica en los proyectos y apoyar a sectores específicos de la actividad productiva mediante operaciones crediticias o de inversión, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS